Uso del Internet en la investigación social
Investigación

Uso del Internet en la investigación social

Debido a estos cambios que ha producido el Internet en la vida del ser humano, no solamente ha cobrado gran interés su estudio desde las ciencias sociales, sino, también, el análisis de la importancia de su uso en procesos de investigación científica.

Por Danelly Salas Ocampo

El Internet es una Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) que llegó para quedarse; se ha introducido con gran éxito en nuestra vida cotidiana logrando formar parte de diferentes espacios como el laboral/profesional, académico, familiar, entre otros.

Uno de los grandes impactos que ha producido el Internet en nuestras vidas es que ha contribuido a modificar la forma en que nos relacionamos y nos comunicamos con otras personas.

Debido a estos cambios que ha producido el Internet en la vida del ser humano, no solamente ha cobrado gran interés su estudio desde las ciencias sociales, sino, también, el análisis de la importancia de su uso en procesos de investigación científica.  

Efectivamente, el “Internet se ha constituido con creciente interés, por parte del ámbito académico y del mercado, como un medio potencial por el cual llevar a cabo investigaciones en el campo de las Ciencias Sociales” (Rocco, 2010, pág. 69).

Investigación en la red

Pese a la importancia que ha cobrado el Internet en Latinoamérica, las características que adquiere la investigación en la red han sido poco estudiadas en la región (Dyjament, 2010, citado en Rocco, 2010, pág. 69).  Según explica Rocco (2010, pág. 69):

Esta expansión de Internet en diversos campos de prácticas sociales posibilitó la utilización de este medio como forma de recolección de datos y análisis de distintos fenómenos sociales emergentes, tanto del medio online como offline. Inicialmente, en las denominadas primer y segunda época de los estudios sociales sobre Internet, las investigaciones se centraron en describir los usos del medio, las características sociodemográficas de sus usuarios y las interacciones sociales online. Actualmente, en la llamada tercera época de este campo de estudios, el foco de atención se ha desplazado principalmente hacia los aspectos propios de Internet en la vida cotidiana de los usuarios, los vínculos y lazos de las comunidades online con las relaciones offline y la exploración de las modalidades de relaciones sociales que estaría promoviendo o habilitando Internet (Wellman, 2004).

El Internet se ha convertido en una herramienta que ayuda a los investigadores a analizar el contexto social actual, además de permitir la recolección de datos se manera rápida y ágil. Según Henríquez (2002, párr. 3) la tecnología hace posible la realización de encuestas, grupos de discusión y entrevistas a profundidad, técnicas que tradicionalmente se han aplicado cara a cara; también se puede realizar análisis documental sobre un determinado tema, en la medida que se pueda encontrar documentos ya elaborados.  

Investigación cuantitativa

El Internet puede convertirse en una herramienta útil en la investigación cuantitativa, ya que en la actualidad se pueden realizar encuestas online que “(…) en determinadas situaciones se presenta como una alternativa viable a las clásicas encuestas presenciales, telefónicas o autoadministradas en papel” (Rocco, 2010, pág. 71).

El uso de encuestas online sin duda resulta ser muy práctico, pero al utilizarlos se debe de tomar en cuenta tanto sus pros y sus contras:

El uso de cuestionarios online permite recoger casos velozmente y a un costo muy bajo, considerablemente menor que los que implica la utilización de otra herramienta de recolección. Pero si bien las encuestas online producen respuestas más rápidas, no necesariamente presentan una tasa de respuesta más alta que otros tipos de encuestas autoadministradas. Se reporta una gran heterogeneidad en las tasas de respuestas según los diferentes estudios, usualmente éstas son menores al 10%. Los mejores resultados han sido obtenidos mediante encuestas Web en comparación a encuestas por Email (Smee y Brennan, 2000, citado en Rocco, 2010, pág. 71).

Investigación cualitativa

Dentro del contexto de la investigación cualitativa también es posible “encontrar diversas estrategias metodológicas en la investigación cualitativa online, tales como entrevistas, grupos de discusión y etnografías virtuales (Rocco, 2010, pág. 72).

Sin embargo, el uso de la tecnología en la implementación de técnicas cualitativas también tiene ventajas y desventajas que es necesario tomar en cuenta. Por ejemplo, aunque una ventaja es que las entrevistas online facilitan la recolección de información y ayudan a evitar el proceso de transcripción (James y Busher, 2006, citado en Rocco, pág. 72-73); impiden la posibilidad de que el investigador pueda ser testigo del lenguaje corporal (Rocco, 2010, pág. 73), la cual es una de las fortalezas de las entrevistas presenciales.  

También la etnografía virtual genera controversia, ya que:

 (…) no hay un consenso claro acerca de qué cambia cuando una etnografía es realizada a través de Internet. Nociones importantes para el entendimiento antropológico, tales como comunidad o campo, son objeto de fuerte debate cuando las etnografías son realizadas en Internet (Beaulieu, 2004, citado en Rocco, 2010, pág. 73).

Proceso investigativo  

Según explica Henríquez (2002):

Como podemos apreciar la inserción de la telemática en las comunicaciones personales hace posible transformar el estilo de enfrentar la investigación social y ha abierto nuevas expectativas y temas para la investigación. Por consiguiente, se hace necesario que las Ciencias Sociales adquieran conocimientos sobres estas nuevas realidades con el fin de comprenderlas y preparar sus distintas áreas y técnicas de investigación ante el perfeccionamiento de los sistemas telemáticos señalados y una masificación de los multimedia y la realidad virtual (párr. 72).

 La investigación científica en el área de las ciencias sociales no puede ni debe de permanecer al margen de las herramientas tecnológicas que apoyan el proceso investigativo; al contrario, debe haber más reflexión en torno a su contribución al proceso, pero, sobre todo, debe haber más discusión con respecto a las adecuadas prácticas de uso.

 Referencias

Henríquez. G. (2002). El uso de herramientas de Internet en la Investigación Social. Cinta de Moebio, (3). Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10101307

Rocco, L. (2010). Características metodológicas de la investigación social en Internet. Revista Electrónica Gestión de las Personas y Tecnología, 3 (9), 68-75. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=477847122007

Imagen de Gordon Johnson en Pixabay

Licencia Creative Commons
Uso del Internet en la investigación social por Danelly Salas Ocampo se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
Basada en una obra en https://investigaliacr.com/.

Socióloga. Consultora Independiente con experiencia en docencia universitaria. Co-fundadora de Investigalia. Contacto: danellysalas@investigaliacr.com

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.