Triangulación en la investigación cualitativa
Investigación

Triangulación en la investigación cualitativa

Aunque se le suele relacionar principalmente con los métodos, lo cierto es que el concepto de triangulación abarca también otros elementos del proceso investigativo.

Por Danelly Salas Ocampo

El concepto de triangulación en la investigación cualitativa ha estado presente a lo largo de la historia del enfoque, ocupando gran importancia con relación a criterios de calidad de sus procesos investigativos.     

Origen de la triangulación

Según Flick (2014) “En general, los análisis de triangulación comenzaron en la década de 1970, cuando Norman Denzin (1970) presentó una conceptualización más sistemática de ella” (p.63). Flick (2014, p. 63) además menciona, que muchos estudios que se consideran clásicos en la investigación cualitativa no hacen mención directa a la triangulación, pero utilizaron principios y prácticas que actualmente se consideran como esta.

El término de triangulación “(…) se importó de la topografía y la geodesia, donde se utiliza como un método económico de localizar y fijar posiciones en la superficie de la tierra (…)” (Flick, 2014, p.65).

Posteriormente especialistas como Campbell y Fiske (1959) y WEBB y cols. introdujeron la idea de triangulación en el debate metodológico en las ciencias sociales partiendo de un sentido más metafórico (Flick, 2014, p. 66).

 ¿Qué se comprende por triangulación?

Aunque se le suele relacionar principalmente con los métodos, lo cierto es que el concepto de triangulación abarca también otros elementos del proceso investigativo.

En el área de las ciencias sociales y especialmente en la investigación cualitativa, la triangulación se puede definir como:

(…) incluye la adopción por los investigadores de diferentes perspectivas sobre un problema sometido a estudio o, de modo más general, en la respuesta a las preguntas de investigación. Estas perspectivas se pueden sustanciar utilizando varios métodos, en varios enfoques teóricos o de ambas maneras. Las dos están o deben estar vinculadas. Además, la triangulación se refiere a la combinación de diferentes clases de datos sobre el fondo de las perspectivas teóricas que se aplican a ellos. Estas perspectivas se deben tratar y aplicar en la medida de lo posible en pie de igualdad y siguiendo por igual los dictados de la lógica. Al mismo tiempo, la triangulación (de diferentes métodos o tipos de datos) debe permitir un excedente importante de conocimiento. Por ejemplo, debe producir conocimiento en diferentes niveles, lo que significa que van más allá del conocimiento posibilitado por un enfoque y contribuyen de esta manera a promover la calidad en la investigación (Flick, 2014, p.67).

Retomando lo planteado anteriormente, se puede comprender que más allá de la triangulación de métodos y datos, la implementación de esta práctica en la investigación cualitativa busca mejor la calidad del proceso investigativo en su conjunto; produciendo conocimiento en diferentes niveles, lo cual permite comprender y abordar de manera más adecuada el problema de estudio.

La triangulación expuesta por Denzin

Cuando se hace referencia al concepto de triangulación en la investigación cualitativa, los planteamientos de Norman Denzin ocupan un lugar clave. Dicho autor distingue varios tipos de triangulación, entre los cuales, se puede mencionar los siguientes:

  • Triangulación de datos: “(…) se refiere al uso de fuentes diferentes de datos como algo distinto al uso de métodos diferentes en la producción de éstos” (Denzin, 1970, p. 301 citado en Flick, 2014, p. 67).
  • Triangulación de Investigadores: Según explica Flick (2014, 68) esto tiene que ver con el uso de observadores y entrevistadores diferentes para hacer notar y minimizar los sesgos que se pueden producir de un investigador individual.
  • Triangulación de teorías: “…acercarse a los datos teniendo presentes múltiples perspectivas e hipótesis. Se podrían recoger datos que refutaran las hipótesis centrales y se podrían colocar diversos puntos de vista teóricos unos al lado de los otros para evaluar su utilidad y poder” (Denzin, 1970, p. 301 citado en Flick, 2014, p. 69).
  • Triangulación de métodos: Para Flick (2014, p. 70) esta es la propuesta que recibe más atención, Denzin distingue dos alternativas:
    1. Intra-método: por ejemplo, utilizar las subescalas diferentes en un cuestionario para estudiar el mismo problema.
    2. Entre métodos: “(…) aborda el debate sobre la combinación de métodos diferentes para limitar su reactividad (según WEEB y cols., 1966) cuando demanda que se superen las limitaciones de los métodos individuales combinándolos” (Flick, 2014, p. 70).

De esta manera, trascendiendo el campo de los métodos, el concepto de triangulación en la investigación cualitativa se refiere a diversas posibilidades metodológicas y teórico-metodológicas, desde las cuales es factible abordar el estudio de un determinado problema de investigación, aun manteniéndose en el marco del enfoque cualitativo. 

Referencias

 Flick, U. (2014). La gestión de la calidad en la investigación cualitativa. Madrid. Ediciones Morata, S.L.

Imagen de OpenClipart-Vectors en Pixabay

Licencia Creative Commons
Triangulación en la investigación cualitativa por Danelly Salas Ocampo se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
Basada en una obra en https://investigaliacr.com/.

Socióloga. Consultora Independiente con experiencia en docencia universitaria. Co-fundadora de Investigalia. Contacto: danellysalas@investigaliacr.com

8 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.