tema de investigación
Investigación

¿Qué es el tema de investigación y cómo definirlo?

Un tema de investigación puede ser comprendido como una idea concreta y delimitada que puede tener como origen una idea amplia y general (temática) y una serie de inquietudes iniciales.

Por Danelly Salas Ocampo

Cuando queremos iniciar una investigación científica, lo primero que debemos hacer es seleccionar adecuadamente un tema de investigación, ya que este nos permitirá formular un problema de investigación (pregunta central de investigación) que guié nuestro estudio.

Un tema de investigación puede ser comprendido como una idea concreta y delimitada que puede tener como origen una idea amplia y general (temática) y una serie de inquietudes iniciales.

¿Qué tomar en cuenta para escoger nuestro tema de investigación?

El interés o la motivación

Lo primero que debemos tomar en cuenta es que el tema sea de nuestro agrado, y que nos motive a plantear una serie de interrogantes que puedan ser utilizadas como guía preliminar para nuestra investigación.

Información existente 

Cuando seleccionemos un tema de investigación debemos tener la seguridad de que contamos con suficiente información sobre este.

Si bien vivimos en el mundo de la información y la comunicación, en ocasiones sentimos que no encontramos la información adecuada, lo cual puede deberse a que no estamos consultando las fuentes correctas ni de la forma más exhaustiva, o a que en efecto existe escasa información.

Siempre será recomendable consultar a personas especialistas en el tema, o bien docentes que nos puedan aclarar dudas y orientar acerca de fuentes confiables y de calidad en las cuales podemos encontrar información de valor con relación al tema que estamos investigando.

Fuentes de información confiables 

Necesitamos asegurarnos de que la información que utilizamos provenga de fuentes serias. Entre estas fuentes se puede mencionar universidades, instituciones públicas o privadas, que se dedican a trabajar e investigar sobre el tema que hemos escogido. 

Una idea realizable

Otro aspecto que se debe tener en cuenta a la hora de seleccionar un tema es que sea realizable, para lo cual es necesario considerar aspectos como las fuentes de información y el tiempo, el costo y la habilidad en el manejo de las destrezas metodológicas (Barrantes, 2014, p. 113).

¿Cómo construimos nuestro tema de investigación?

Una vez que hemos seleccionado nuestra temática para realizar la investigación, es necesario delimitarla adecuadamente para construir nuestro tema de investigación.

Por ejemplo, si tenemos interés en investigar sobre la contaminación ambiental, podría suceder que estemos considerando inquietudes como las siguientes:

  • ¿Qué es la contaminación ambiental y cuántos tipos existen?
  • ¿En qué lugares (espacio geográfico) se puede presentar un determinado tipo de contaminación?
  • ¿Qué características deben tener las personas para ser impactadas por un determinado tipo de contaminación (características del sujeto a investigar)?
  • ¿Qué tipo de medidas se pueden tomar para evitar un determinado tipo de contaminación ambiental?

Como podemos observar, se trata de preguntas amplias acerca de la temática de la contaminación ambiental, las cuales no siempre podrán ser abarcadas de forma completa en una misma investigación.

Esto nos plantea la necesidad de definir, de forma concreta, a cuáles aspectos específicos de la contaminación ambiental se dirigirá nuestro estudio.

Primero se debe definir con mayor precisión los aspectos de la temática, luego de eso se puede empezar a construir nuestro tema de investigación.

Dicho tema debe incluir un contexto espacio-temporal y una población específica, en la cual se pretendería observar el tema seleccionado para la investigación.

Finalmente, es importante mencionar que lo que permite el paso de la temática al tema de investigación es la búsqueda de los antecedentes de la investigación, lo cual también se puede comprender como el Estado de la Cuestión.

 Referencias

 Barrantes, R. (2014). Investigación, Un camino al conocimiento, Un Enfoque Cualitativo, Cuantitativo y Mixto. San José, Costa Rica, Editorial EUNED.

Imagen de fancycrave1 en Pixabay

<Licencia Creative Commons
¿Qué es el tema de investigación y cómo definirlo? por Danelly Salas Ocampo se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
Basada en una obra en https://investigaliacr.com/.

Socióloga. Consultora Independiente con experiencia en docencia universitaria. Co-fundadora de Investigalia. Contacto: danellysalas@investigaliacr.com

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.