Qué se comprende por etnografía virtual
Investigación

¿Qué se comprende por etnografía virtual?

Los cambios que ha producido el Internet en la vida del ser humano son de interés para la etnografía; es así como en últimos años ha surgido un concepto que nos interesa analizar en el presente artículo “etnografía virtual”.

Por Danelly Salas Ocampo

Con el paso de los años la etnografía, como campo de estudio, ha debido adaptarse a los profundos y rápidos cambios que se han producido en la sociedad y en la realidad de las personas. Uno de estos grandes cambios lo ha producido el gran desarrollo tecnológico, especialmente el origen y la evolución del Internet.

Dicha tecnología ha contribuido a crear espacios de interacción virtual que les permite a las personas socializar, relacionarse y comunicarse unas con otras independientemente del espacio geográfico en el que se encuentren. Además, el Internet ha contribuido a modificar las prácticas y estilo de vida de las personas.

Los cambios que ha producido el Internet en la vida del ser humano son de interés para la etnografía; es así como en últimos años ha surgido un concepto que nos interesa analizar en el presente artículo “etnografía virtual”.

 La etnografía  

Sorën (2017) plantea con relación a la evolución de la etnografía:

No fue hasta finales del siglo XIX en la época colonialista cuando empieza a ligarse la etnografía a una rigurosidad científica, gracias a su acercamiento a la ya citada Antropología. Fue el momento en el que se traspasó el rol de etnógrafo de los mercaderes y exploradores a los/as antropólogos/as, llegando a su institucionalización y la consideración de la práctica etnográfica como metodología científica en 1922, con la publicación de «Los argonautas del Pacífico Occidental: un estudio sobre comercio y aventura entre los indígenas de los archipiélagos de la Nueva Guinea melanésica» del antropólogo Bronislaw Malinowski.

Desde este momento, la etnografía es repensada y readaptada a distintas realidades sociales ajenas al mundo colonial. Se reenfoca el objeto de estudio de la etnografía y se comienza a contemplar a sociedades más complejas y desarrolladas, a través del estudio de elementos de esta: las migraciones, la educación, la sanidad, las relaciones interpersonales o, más recientemente, la interacción del individuo con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) (párr. 4-5).

La vida de las personas en la actualidad se ha tornado compleja, esto ha llevado a la etnografía a repensar su campo de acción y el tipo de aportes que brinda al campo de las ciencias sociales.

 Contextualizando el término

La etnografía utilizada en el Internet ha recibido diferentes términos como etnografía virtualizada, etnografía de la cibercultura, la netnografía, la etnografía del ciberespacio, entre otros; y diversos autores como Hine, Ardèvol y Vayreda, Guber, Ojeda y Monghet han analizado el término (Ruiz y Aguirre, 2014, pág. 7).

De los autores mencionados, “(…) se podría considerar a Hine (2004) como una de las pioneras en el estudio de la forma en que Internet se incorpora a la vida cotidiana en cualquiera de sus órdenes” (Ruiz y Aguirre, 2014, pág. 7).

Uno de los aportes de Christine Hine es su libro “Etnografía Virtual”:

El desafío al que se enfrenta y nos enfrenta como lectores, es el de abordar el sentido de las TICs, así como la forma como éste se construye a través de las prácticas del día a día. Su estrategia es investigar, en detalle, el empleo de Internet y su integración en la vida de las personas. La propuesta, finalmente, es una metodología para el estudio empírico sobre los usos actuales de la Red: la etnografía virtual (Aceros, 2004, parr. 3).

¿Qué es la etnografía virtual?

La etnografía virtual puede ser comprendida como:

Un método nuevo de investigación de los espacios virtuales que se encuentra en proceso de expansión y formulación teórica y metodológica; que constituye una particularización de la aplicación de la etnografía en los estudios de las vivencias en Internet; que su orientación mayoritaria se decanta por el lado del estudio de los hábitos y preferencias de consumo de los productos y servicios que las comunidades virtuales demandan en sus relaciones de interacción; técnica investigativa, una posibilidad de estudiar lo que acontece en las comunidades virtuales; como método investigativo que podría tener, además del marketing, aplicación en procesos formativos u otros campos, donde se exploren necesidades e intereses de los cibernautas. (Turpo, 2008, p.9 citado en Ruiz y Aguirre, 2014, pág. 10).

Hoy en día, la virtualidad ofrece diversos espacios de experiencia e interacción para las personas, lo cual permite nuevas relaciones, hábitos, prácticas e interacciones sociales que no escapan al interés de las ciencias sociales, siendo la etnografía virtual un valioso método que puede hacer importantes aportes. 

 Referencias

Aceros, J. (2004). Reseña de «Etnografía Virtual» de Christine Hine. Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social. (6), 0. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/537/53700627.pdf

Ruiz, M. y Aguirre, G. (2014). Etnografía virtual, un acercamiento al método y a sus aplicaciones. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, XXI (41), 67-96. Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/316/31639397004/index.html

Sorën, A. (2017, octubre 12). Principios de la Etnografía Virtual. [Registro web]. Recuperado de https://isdfundacion.org/2017/10/12/etnografia-virtual-no-1-principios-de-la-etnografia-virtual-christine-hine-2004/

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Licencia Creative Commons
¿Qué se comprende por etnografía virtual? por Danelly Salas Ocampo se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
Basada en una obra en https://investigaliacr.com/.

Socióloga. Consultora Independiente con experiencia en docencia universitaria. Co-fundadora de Investigalia. Contacto: danellysalas@investigaliacr.com

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.