qué es la Justificación en la investigación
Investigación

¿Qué es la Justificación en la investigación?

Al realizar investigaciones, debemos ser capaces de explicar la relevancia social del estudio; es decir, demostrar que se tiene una idea clara acerca de cómo los conocimientos y aprendizajes que se obtengan del proceso investigativo pueden ofrecer respuestas válidas y significativas respecto a una determinada problemática o fenómeno social o natural.

Por Danelly Salas Ocampo 

Cuando diseñamos una Investigación científica uno de los apartados a los que no podemos quitarle valor es a la Justificación; ya que gracias a esta podemos comunicar de una forma certera y sencilla, la importancia social y científica de la investigación que estamos planteando.

La Justificación debe estar presente tanto en el diseño de la investigación cuantitativa como la cualitativa, esto porque “es necesario justificar el estudio mediante la exposición de sus razones (el para qué y/o porqué del estudio).” (Hernández, Fernández y Baptista, 2010, p. 39).

¿Por qué debemos de fundamentar la investigación que realizamos?

Desarrollar la Justificación de nuestra investigación, es tan importante como definir el Tema de investigación, construir el Problema de Investigación, y redactar los Objetivos de investigación; de ella también depende la viabilidad de nuestro estudio.  

Al realizar investigaciones, debemos ser capaces de explicar la relevancia social del estudio; es decir, demostrar que se tiene una idea clara acerca de cómo los conocimientos y aprendizajes que se obtengan del proceso investigativo pueden ofrecer respuestas válidas y significativas respecto a una determinada problemática o fenómeno social o natural.

¿En qué casos se debe Justificar el desarrollo de una investigación?

Explicar las razones por las que se debe realizar una investigación y los beneficios que puede aportar el conocimiento generado es algo que no solamente deben realizar estudiantes que diseñan su proyecto de tesis en la educación superior; sino que la Justificación de la investigación, también debe ser presentada por el personal académico universitario, el consultor/asesor en investigación, entre otros (Hernández, Fernández y Baptista, 2010, p. 39).

Consejos prácticos para desarrollar una “Justificación”

A continuación, te presentamos algunos consejos prácticos que te pueden ayudar a definir y estructurar la “Justificación” de tu investigación:

  1. Debes contar con información de calidad para argumentar adecuadamente el por qué y para qué de tu investigación. ¿Dónde obtienes esta información? Recuerda que antes de iniciar cualquier investigación es importante crear un Estado de la Cuestión, que además de permitirte conocer qué se ha investigado sobre la temática que te interesa, también te puede proporcionar información puntual que te puede ayudar para argumentar la importancia de tu estudio.
  2. Te puedes enfocar también, en los aportes teóricos y metodológicos que puede generar tu investigación. Por ejemplo, puedes elegir una problemática ya conocida y ya investigada, y estudiarla desde un enfoque metodológico diferente, con técnicas e instrumentos novedosos. Esto puede ayudar a ver un fenómeno o problemática, desde diferentes puntos de vista.
  3. Elabora una lista con las principales ideas que tengas para justificar el desarrollo de tu investigación. Después utiliza está lista para redactar un argumento contundente y válido.
  4. Recuerda que puedes utilizar datos estadísticos, ya sea en tablas o gráficos; para validar la necesidad de realizar tu investigación; también puedes utilizar datos históricos que te permitan contextualizar mejor tus argumentos.
  5. Si tienes duda acerca de algún punto o dato, puedes consultar expertos en el área; quienes te pueden ayudar a aclarar ideas, o bien recomendarte fuentes bibliográficas que puedes consultar.
  6. Si bien actualmente tenemos acceso a una gran cantidad de información por medio de la Internet, no está demás visitar la biblioteca de tu universidad o centro de trabajo; pues en estos espacios siempre hay información valiosa; así como profesionales que pueden orientar tu búsqueda. Si tu tema es muy específico puedes visitar una biblioteca especializada en esa área particular.

Meta descripción: Comprende qué es la Justificación de la investigación, y conoce algunos consejos prácticos para desarrollarla en tus propuestas investigativas.

Referencias

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México, D.F. Editorial McGRAW-HILL.

Imagen tomada de Aaron Burden en Unsplash

Licencia Creative Commons
¿Qué es la Justificación en la investigación? por Danelly Salas Ocampo se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
Basada en una obra en https://investigaliacr.com/.

Socióloga. Consultora Independiente con experiencia en docencia universitaria. Co-fundadora de Investigalia. Contacto: danellysalas@investigaliacr.com

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.