Marco-metodológico-de-investigación
Investigación

Marco metodológico de investigación

El marco metodológico de investigación es una elaboración compleja que integra las decisiones y acciones teórico-metodológicas del proceso investigativo. 

Por Luis Diego Mata Solís

En el presente artículo, nos proponemos estudiar en qué consiste el marco metodológico de investigación, y mostrar cuáles elementos del proceso investigativo contempla.

Aunque visto básicamente, el marco metodológico de investigación responde a la pregunta de cómo se realizan las etapas del proceso investigativo correspondientes a la recogida, análisis e interpretación de datos; como veremos, es preciso visualizarlo, de forma más amplia, como estrategia teórico-metodológica de la investigación.  

¿En qué consiste el marco metodológico?

Con anterioridad, en otras entregas hemos insistido en algunas ideas clave respecto al proceso de investigación científica; entre ellas, las siguientes son especialmente oportunas para nuestro propósito de estudiar en qué consiste el marco metodológico de investigación:

  • las etapas del proceso investigativo se relacionan y comunican entre sí; y
  • en investigación, ningún paso o acción surge de manera espontánea, o por efecto del azar, sino que, por el contrario, responden a planificación y toma deliberada de decisiones.

Aunque ocupa un capítulo particular dentro de la estructura de todo reporte de investigación, el marco metodológico guarda relación con los demás elementos del proceso investigativo y, particularmente, con el planteamiento del problema y la perspectiva teórica, los cuales juegan un papel determinante respecto a las decisiones que constituyen la estrategia teórico-metodológica del estudio.

La estrategia teórico-metodológica y la consistencia interna de la investigación

Aunque frecuentemente es visto, de forma errónea, como una simple “clasificación de la investigación” dentro de una serie de “tipos de estudio”, el marco metodológico es una elaboración compleja que agrupa las decisiones teórico-metodológicas del proceso investigativo. 

Efectivamente, entendido como estrategia teórico-metodológica, el marco metodológico ocupa un papel central respecto a la interrelación que vincula a todas las etapas del proceso investigativo en su conjunto.

En este sentido, mientras que el planteamiento del problema y los objetivos de investigación guían el proceso investigativo, y la teoría, por su parte, le dan sustento; en el marco metodológico descansa la consistencia interna de la investigación. 

Elementos del marco metodológico: aspectos de la estrategia teórico-metodológica

El marco metodológico está integrado por elementos correspondientes a una serie de criterios teórico-metodológicos que abarcan tanto la naturaleza o enfoque del estudio, como el diseño de investigación, el cual reviste características y clasificaciones particulares para cada enfoque de investigación (ver los artículos: Diseños de investigaciones con enfoque cuantitativo y Diseños de investigaciones con enfoque cualitativo).  

A continuación, se presenta un esquema que sintetiza lo antes señalado:  

Criterios relacionados con la selección y definición de sujetos de estudio y fuentes de información resultan criterios también importantes respecto a las decisiones correspondientes a la estrategia teórico-metodológica de investigación.

Además, en el caso específico de investigaciones con enfoque cuantitativo, el criterio de la profundidad o alcance del estudio reviste un carácter de gran trascendencia teórico metodológica; pues se relaciona, de forma directa, tanto con el estado de la cuestión (antecedentes de investigación), como con el nivel de conocimiento planteado en la formulación de los objetivos de la investigación.

 Referencias 

Imagen de Ylanite Koppens en Pixabay.

Licencia Creative Commons
Marco metodológico de investigación por Luis Diego Mata Solís se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://investigaliacr.com/.

Sociólogo. Profesor universitario con experiencia en Investigación. Co-fundador de Investigalia. Contacto: luisdmata@investigaliacr.com

14 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.