Las investigaciones según su finalidad
Investigación

Las investigaciones según su finalidad

En la presente entrega, nos proponemos analizar aspectos comunes y algunas particularidades de las investigaciones según su finalidad, teórica o práctica. 

Por Luis Diego Mata Solís

La finalidad de una investigación se refiere a la orientación del estudio, de acuerdo con el carácter del problema planteado, el cual puede ser práctico o teórico.

Dependiendo de la finalidad de la investigación, sea esta teórica o práctica, ¿existen diferencias respecto a la formulación de los objetivos? ¿Qué lugar ocupan los enfoques cuantitativo y cualitativo en cada caso? ¿Qué tipo de rasgos específicos pueden atribuirse al proceso investigativo según la finalidad del estudio?

Las anteriores son dudas frecuentes respecto a la distinción entre las finalidades teórica y práctica de investigación. En la presente entrega, nos proponemos analizar aspectos comunes y algunas particularidades de las investigaciones según su finalidad, teórica o práctica.  

La investigación y el aporte a la solución de problemas

Esencialmente, toda investigación tiene como propósito fundamental generar conocimiento nuevo que contribuya a la solución de un problema concreto, debidamente definido en el planteamiento de la investigación.

Dicho problema puede tener carácter teórico, práctico, o bien, teórico-práctico. Aunque ambos se enmarcan en la aplicación del método científico, cada carácter implica abordajes de investigación específicos, pues en cada caso, la investigación se dirige hacia finalidades particulares: una teórica o básica, y la otra práctica o aplicada.

En la Tabla 1, hemos reunido algunos criterios de comparación de las finalidades práctica y teórica. Más que concluyente, aspiramos realizar una presentación ilustrativa, que sirva como orientación para visualizar rasgos particulares de cada finalidad.

Los objetivos

Los objetivos de investigación y, particularmente, el objetivo general, son aspectos en los cuales cobra mayor relevancia la distinción entre las finalidades práctica y teórica de investigación.

En este sentido, aunado a su utilidad para orientar el examen cuidadoso de las áreas cognitivas más apropiadas para la formulación del objetivo general y su desglose en objetivos específicos (Tabla 2), el uso de las denominadas taxonomías resulta también muy conveniente para asegurar la consistencia de los objetivos respecto a la finalidad del estudio.

De esta manera, lejos de un asunto de simple y llana redacción, la formulación de los objetivos es fundamental para la definición de la orientación del estudio y su finalidad, las cuales deben ser consistentes respecto al Planteamiento del Problema.

Concretamente, mientras los objetivos generales de investigaciones cuya finalidad es práctica o aplicada, se orientan preponderantemente hacia áreas cognitivas de análisis, aplicación y/o evaluación; los estudios de finalidad teórica tienen una mayor apertura hacia áreas cognitivas diversas, aunque, exceptuando el área de la aplicación, la cual resulta claramente aplicativa o práctica.

Los enfoques

En cuanto a los enfoques de investigación, la principal distinción entre finalidades práctica y teórica se refiere a la preponderancia del enfoque cuantitativo en los estudios prácticos o aplicados, así como una mayor apertura hacia ambos enfoques, en el caso de los estudios teóricos.

No obstante, conviene tener en cuenta dos consideraciones. Por un lado, en áreas de conocimiento de las denominadas ciencias básicas o exactas, prevalecen la finalidad teórica y los diseños de investigación cuantitativos experimentales. Por otro lado, en investigaciones cuya finalidad es práctica o aplicada, existe apertura hacia la incorporación de la triangulación de enfoques cuantitativo y cualitativo.

La Teoría

Más que la evidente preponderancia teórica o aplicada de una u otra finalidad, lo verdaderamente importante de destacar es que, en ambos casos, la teoría y el sustento teórico de la investigación son imprescindibles.

La distinción consiste, más bien, en el tipo de abordaje teórico y en su profundidad. En este sentido, mientras los estudios aplicados o prácticos se fundamentan, principalmente, en acostados Marcos teórico-conceptuales y/o técnico-conceptuales; las investigaciones teóricas implican desarrollos teóricos más profundos, en los cuales, se privilegia la reflexividad y la contrastación de perspectivas teóricas.

Referencias:

Ramírez, J. (2011). Cómo diseñar una investigación académica. Heredia, Costa Rica: Montes de María Editores.

Imagen de Karolina Grabowska en Pixabay

Licencia Creative Commons
Las investigaciones según su finalidad por Luis Diego Mata Solís se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
Basada en una obra en https://investigaliacr.com/.

Sociólogo. Profesor universitario con experiencia en Investigación. Co-fundador de Investigalia. Contacto: luisdmata@investigaliacr.com

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.