La muestra en la investigación cualitativa
Investigación

La muestra en la investigación cualitativa

En la investigación cuantitativa la idea de la muestra responde más a la representatividad de la población, mientras que, en la investigación cualitativa hay un mayor interés por analizar y profundizar en los casos de estudio, sin que ello implique ninguna pérdida de rigurosidad científica.

Por Danelly Salas Ocampo

Para dar inicio al presente artículo es necesario que el lector comprenda que el concepto de muestra en la investigación cualitativa no significa lo mismo que el concepto de muestra en el contexto de la investigación cuantitativa. Inclusive, cabe considerar que:

En ocasiones, se duda si “muestreo” es el término correcto cuando se hace investigación cualitativa (por ej., MAXWELL, 2005, pág.88), pero no cabe duda de que, en esta forma de investigación, nos enfrentamos al problema al que dicho término hace referencia (…) (Flick (2015, pág. 47).

¿Qué es y qué no es la muestra en la investigación cualitativa?

Como lo hemos señalado con  anterioridad, tanto el enfoque cuantitativo como el enfoque cualitativo de investigación científica desarrollan procesos de estudio de naturalezas particulares, lo cual implica metas y tipos de datos específicos para cada uno; de manera tal que al hablar de muestreo, este responderá a criterios particulares según sea el enfoque del estudio.

Dentro de este contexto, en el enfoque cuantitativo:

El muestreo se suele formalizar, por ejemplo, extrayendo una muestra aleatoria de la población, estableciendo algunos cupos en la muestra y tomando medidas análogas. La idea aquí es representar los rasgos y la distribución de una población mayor en la muestra que se ha extraído de ella. Las muestras deben ser representativas para permitir referir a las poblaciones (mayores) los hallazgos procedentes del estudio de la muestra (…).

El muestreo en la investigación cualitativa puede seguir lógicas diferentes. Podemos distinguir un muestreo más formalizado de las formas más intencionales y flexibles de hacerlo (…) (Flick, 2015, pág. 48).

En la investigación cuantitativa la idea de la muestra responde más a la representatividad de la población, mientras que, en la investigación cualitativa hay un mayor interés por analizar y profundizar en los casos de estudio, sin que ello implique ninguna pérdida de rigurosidad científica. Según explican Hernández, Fernández y Baptista (2010):

(…) en los estudios cualitativos el tamaño de la muestra no es importante desde una perspectiva probabilística, pues el interés del investigador no es generalizar los resultados de su estudio a una población más amplia. Lo que se busca en la indagación cualitativa es profundidad. Nos conciernen casos (participantes, personas, organizaciones, eventos, animales, hechos, etc.) que nos ayuden a entender el fenómeno de estudio y a responder a las preguntas de investigación (…) (pág. 394).

¿Qué elementos se deben de tomar en cuenta para seleccionar la muestra en la investigación cualitativa?

Independientemente del enfoque del estudio la selección de la muestra es un proceso muy  importante, por lo que se deben de tomar cuenta algunos factores que según Hernández, Fernández y Baptista (2010, pág. 394) intervienen para determinar el número de casos:

  1. Capacidad operativa de recolección y análisis: definir de manera realista el número de casos que se pueden manejar.
  2. Entendimiento del fenómeno: hace referencia al número de casos que permiten responder a las preguntas de investigación.
  3. Naturaleza del fenómeno bajo análisis: los casos son frecuentes o accesibles o no, la recolección de información sobre este lleva relativamente mucho o poco tiempo (pág. 394).

En el caso particular de la investigación cualitativa, Flick (2012, p. 74) indica cinco métodos de muestreo diferentes, correspondientes a tres momentos específicos del proceso de investigación (Mientras se recogen los datos; mientras se interpretan los datos; y mientras se presentan los hallazgos):

 La cuestión del muestreo aparece en puntos diferentes del proceso de investigación (…). En un estudio de entrevista, se relaciona con la decisión sobre qué personas entrevistar (el muestreo de los casos) y de qué grupos deben provenir (el muestreo de los grupos de casos). Surge además junto a la decisión sobre cuál de las entrevistas debe recibir un tratamiento más minucioso, es decir cuál se ha de transcribir e interpretar (el muestreo del material). Durante la interpretación de los datos, la decisión la cuestión se presenta de nuevo unida a la decisión sobre las partes de un texto que deben seleccionarse para la interpretación en general y para interpretaciones detalladas particulares (el muestreo dentro del material). Por último, surge al presentar los hallazgos: ¿qué casos o partes del texto es mejor utilizar para demostrar los hallazgos (el muestreo para la presentación)? (Flick, 2012, p. 74) [Negritas propias].

Clases de muestras

En el enfoque cualitativo las muestras responden más a la idea de muestra no probabilística, es decir, que los procedimientos de selección responden más a el juicio del investigador y la conveniencia, entre otros.

Hernández, Fernández y Baptista (2010, pág. 396-401) hacen referencia a clases de muestras que, aunque no son exclusivas de la investigación cualitativa, se utilizan frecuentemente en esta:

  • La muestra de participantes voluntarios
  • La muestra de expertos
  • La muestra de casos-tipo
  • La muestra por cuotas
  • Además, Miles y Huberman (1994), Creswell (2009) y Henderson (2009) (citado en Hernández, Fernández y Baptista (2010, pág. 397-401) hacen referencia a otras muestras no probabilísticas que se utilizan en estudios cualitativos: muestras diversas o de máxima variación, muestras homogéneas, muestras en cadenas o por redes, muestras de casos extremos, muestras teóricas o conceptuales, muestras conformativas, muestras de casos sumamente importantes para el problema analizado y muestras por conveniencia.

Flick (2012, pág. 83), por su parte, señala el siguiente listado que resume diversas opciones de estrategias de muestreo en la investigación cualitativa:

  • Determinación a priori
  • Recogida completa
  • Muestreo teórico
  • Muestreo de casos extremos
  • Muestreo de casos típicos
  • Muestreo de la variación máxima
  • Muestreo de intensidad
  • Muestreo de casos críticos
  • Muestreo de casos sensibles
  • Muestreo de conveniencia
  • Selección primaria
  • Selección secundaria (pág. 83).

Referencias

 Flick, U. (2015). El diseño de Investigación Cualitativa. Madrid, Ediciones Morata.

Flick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid, España: Ediciones Morata.

Hernández Sampieri, R, Fernández, C & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. (Quinta Edición). México D.F, México: McGraw-Hill.

Imagen de Free-Photos en Pixabay

 

Licencia Creative Commons
La muestra en la investigación cualitativa por Danelly Salas Ocampo se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
Basada en una obra en https://investigaliacr.com/.

Socióloga. Consultora Independiente con experiencia en docencia universitaria. Co-fundadora de Investigalia. Contacto: danellysalas@investigaliacr.com

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.