objetivos de investigación
Investigación

La formulación de los objetivos de investigación

A continuación, revisamos algunos aspectos claves acerca de los objetivos de investigación, y proponemos consejos prácticos que sirvan de orientación para su formulación.

Por Luis Diego Mata Solís 

Uno de los principales retos del planteamiento de propuestas de investigación es formular objetivos, pues estos deben expresar, de forma clara y precisa, las metas del estudio a realizar.

A continuación, revisamos algunos aspectos claves acerca de los objetivos de investigación, y proponemos consejos prácticos que sirvan de orientación para su formulación.

Los Objetivos y el Problema de investigación

La investigación es un proceso planificado. La formulación de los objetivos es la concreción de las metas del estudio a realizar, y son, por tanto, las guías de todo el proceso, a lo largo de sus distintas etapas:

  • Delimitación del tema a estudiar
  • Elaboración del marco de referencia o marco teórico
  • Definición de la estrategia metodológica
  • Recolección, análisis e interpretación de datos
  • Presentación de resultados y conclusiones del estudio.

Para ello, se deben formular objetivos generales y específicos, los cuales se redactan con verbos en infinitivo, denotando acciones concretas, de determinado nivel de conocimiento.

El objetivo general es la meta global del estudio, y se divide en metas de menor alcance (objetivos específicos), las cuales, unidas conforman o completan el nivel de dicha meta global.

Los objetivos de investigación guardan una estrecha relación de coherencia con las preguntas de investigación. En este sentido, así como se definen metas generales (centrales) y específicas (partes “más pequeñas”, o de menor alcance), las preguntas de investigación también pueden ser clasificadas como generales y específicas.

Por ende, puede señalarse que, así como los objetivos son las preguntas convertidas en metas de determinado nivel de alcance, las preguntas son, a su vez, cuestionamientos que buscan ser respondidos a partir del cumplimiento de las metas definidas en los objetivos.

Cabe señalar que, comúnmente, se trabaja con una pregunta central (problema de investigación) y un objetivo general y tres o cuatro preguntas y objetivos específicos, aunque, todo depende del alcance o profundidad de cada estudio en particular.

Los objetivos generales y específicos

Para formular el objetivo general de una investigación hay que tener como guía la pregunta central o global que buscamos responder (problema de investigación) a partir de la realización de la investigación. El objetivo general será el enunciado de una acción meta que deberá alcanzarse para obtener esa respuesta global.

objetivos de investigación

Los objetivos específicos son el desglose de la meta general. Corresponden a metas más específicas, de menor nivel de conocimiento.

Existe un orden lógico que hay que visualizar y respetar en el momento de formular los objetivos. Dicho orden corresponde al proceso lógico a través del cual se va completando la meta general, a partir del cumplimiento de cada meta específica.

Sumados, los objetivos específicos deben dar como resultado el objetivo general; no puede faltar ni sobrar nada: el conjunto de objetivos específicos debe cerrar coherentemente el nivel de conocimiento del objetivo general, y deben quedar abarcados los contenidos teóricos, las variables y aspectos que forman parte del problema de investigación planteado.

Con frecuencia, se asume que la formulación de los objetivos se reduce a un asunto de redacción, dejando de lado los criterios teórico-metodológicos y la requerida coherencia de las metas, respecto al Problema de investigación y las preguntas a las que deben referirse.

Por lo anterior, conviene enfatizar que los objetivos de investigación deben estar bien escritos, ser claros y libres de ambigüedades; pero, para ser adecuados, principalmente, deben enunciar acciones que sean factibles y consistentes en términos teórico-metodológicos.

Referencias:

Ramírez, J. (2011). Cómo diseñar una investigación académica. Heredia, Costa Rica: Montes de María Editores.

Imagen de Quince Media en Pixabay.

Licencia Creative Commons
La formulación de los objetivos de investigación por Luis Diego Mata Solís se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
Basada en una obra en https://investigaliacr.com/.

Sociólogo. Profesor universitario con experiencia en Investigación. Co-fundador de Investigalia. Contacto: luisdmata@investigaliacr.com

8 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.