La entrevista en profundidad
Investigación

La entrevista en profundidad

En el presente artículo nos interesa hacer referencia a un tipo de entrevista frecuentemente empleada en el enfoque cualitativo, la entrevista en profundidad; la cual se puede convertir en una conversación íntima que ayuda a comprender de manera más clara la visión de mundo de la persona entrevistada

Por Danelly Salas Ocampo

La entrevista es una de las técnicas más utilizadas en la investigación cualitativa, debido a que dicha técnica puede ser utilizada para obtener información amplia, profunda y de carácter sustancial cuando se realiza una investigación.

En el presente artículo nos interesa hacer referencia a un tipo de entrevista frecuentemente empleada en el enfoque cualitativo, la entrevista en profundidad; la cual se puede convertir en una conversación íntima que ayuda a comprender de manera más clara la visión de mundo de la persona entrevistada. 

Definición

La entrevista en profundidad para Robles (2011):

(…) más allá de tratarse de un término que dimensiona el contenido de la entrevista, la intencionalidad principal de este tipo de técnica es adentrase en la vida del otro, penetrar y detallar en lo trascendente, descifrar y comprender los gustos, los miedos, las satisfacciones, las angustias, zozobras y alegrías, significativas y relevantes del entrevistado; consiste en construir paso a paso y minuciosamente la experiencia del otro. (p. 40)

Una entrevista en profundidad “Se caracteriza por una conversación personal larga, no estructurada, en la que se persigue que el entrevistado exprese de forma libre sus opiniones, actitudes, o preferencias sobre el tema objeto estudio (Varguillas Carmona y Ribot de Flores, 2007, p. 250).

La entrevista en profundidad implica varias sesiones de trabajo, en un ambiente cómodo y tranquilo en donde la persona entrevistada puede expresar sus ideas y posiciones en torno a un determinado tema o problemática social, de manera abierta y libre de censura.

Etapas de una entrevista

Spraley (1979) hace referencia a las etapas que pueden verse en el proceso de desarrollo de una entrevista en profundidad:

  1. Aprehensión: el comienzo de la entrevista siempre va a ser un momento de aprehensión e inseguridad. Los informantes y el entrevistador pueden estar ansiosos y a la defensiva. En esta etapa vale el explicar el propósito de la entrevista y lo que se espera de ella.
  2. Exploración: el informante y el entrevistador prueban la nueva relación que se ha establecido. Ambos tratan de describir al otro. Es momento de escuchar, observar y probar. Ambas partes buscan indicios para revelar incógnitas reciprocas en torno a las expectativas de cada uno (…).
  3. Cooperación: ambos presentan un mayor conocimiento recíproco, entorno a expectativas, confianza y la posibilidad para el entrevistador de descubrir la cultura del informante, en el lenguaje.
  4. Participación: el informante debería haber asumido su papel asignado por el entrevistador y se entrega por completo al entrevistador. (Citado en Varguillas Carmona y Ribot de Flores, 2007, p. 251-252).

Construyendo el instrumento

 La aplicación de la técnica de entrevista en profundidad requiere la elaboración de un instrumento que sirva de guía, orientando la situación de la conversación y el proceso de obtención de información.

Con respecto a este punto, Robles (2011) plantea que:

La entrevista en profundidad se basa en el seguimiento de un guion de entrevista, en él se plasman todos los tópicos que se desean abordar a lo largo de los encuentros, por lo que previo a la sesión se deben preparar los temas que se discutirán, con el fin de controlar los tiempos, distinguir los temas por importancia y evitar extravíos y dispersiones por parte del entrevistado. (p.41)

El autor también explica que el guion de la entrevista debe de estructurarse a partir de las hipótesis y objetivos de la investigación que se realiza.

 Otros aspectos importantes para considerar

Cuando se realiza una entrevista en profundidad lo ideal es que el investigador cuente con experiencia previa en la aplicación de este tipo de técnica. Si no es el caso, es importante que quien realice la entrevista se prepare y tenga claro cuáles son tanto los objetivos de la investigación como los de la entrevista.

Al realizar una entrevista es indispensable que el investigador se apoye no solo en un cuaderno de apuntes, sino que, también debe de utilizar una grabadora de voz o video cámara, que le permita registrar el encuentro, de manera que pueda concentrarse en la conversación con la persona entrevistada, asegurándose de tener la posibilidad de volver al material durante el proceso posterior de sistematización y análisis de la información obtenida mediante la conversación.

 Referencias

 Robles, B. (2011, septiembre-diciembre). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Revista Cuicuilco, 18(52),39-49. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35124304004

Varguillas Carmona, C. y Ribot de Flores, S. (2007). Implicaciones conceptuales y metodológicas en la aplicación de la entrevista en profundidad. Revista de Educación Laurus, 13(23),249-262. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102313

Imagen de Priscilla Du Preez on Unsplash

Socióloga. Consultora Independiente con experiencia en docencia universitaria. Co-fundadora de Investigalia. Contacto: danellysalas@investigaliacr.com

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.