La entrevista en la investigación cualitativa
Investigación

La entrevista en la investigación cualitativa

 

La entrevista en la investigación cualitativa es una técnica para la recolección de información y datos, la cual es realizada a partir de una conversación cuyas orientaciones responden a propósitos concretos del estudio.

Por Luis Diego Mata Solís

La entrevista es una técnica muy utilizada para la recolección de datos cualitativos. Entre sus principales bondades se encuentra que permite la obtención de información amplia, profunda y de carácter sustancial. Nuestro propósito es presentar en qué consiste la técnica de la entrevista en la investigación cualitativa, los principales tipos en que se clasifica y su relación con los métodos y diseños de investigación en dicho enfoque.

Si bien la técnica de la entrevista es utilizada tanto en investigación cualitativa como cuantitativa, esto no debe llevarnos a pensar que en ambos casos se trata del mismo uso de la técnica, lo cual implicaría el error de omitir la distinción de la naturaleza particular de cada enfoque y el papel determinante que ésta tiene respecto a los criterios a partir de los cuales es empleada en cada caso.

De esta manera, el uso de la técnica de la entrevista en la investigación cualitativa se ajusta al tipo de datos que se busca recoger en función de los objetivos, el planteamiento del problema y la perspectiva teórica, es decir, de acuerdo con el diseño de la investigación.

Definición de entrevista

En términos generales, la entrevista en la investigación cualitativa es una técnica para la recolección de información y datos, la cual es realizada a partir de una conversación cuyas orientaciones responden a propósitos concretos del estudio.

De acuerdo con Abarca, Alpízar, Sibaja y Rojas (2013), “es posible entender la técnica de la entrevista como: el procedimiento de recolección de información basado en una interacción entre dos personas o más, a través de la conversación como herramienta principal” (p. 100).

La técnica de la entrevista en la investigación cualitativa, demanda el establecimiento de una situación con condiciones adecuadas para favorecer que las personas sujetos de investigación se vean realmente invitadas a conversar acerca de aspectos relacionados con sus experiencias de vida.

En este sentido, Benadiba y Plotinsky (2001, p. 23, citado por Dalle, Boniolo y Sautú, 2005) señalan que:

La entrevista es una conversación sistematizada que tiene por objeto obtener, recuperar y registrar las experiencias de vida guardadas en la memoria de la gente. Es una situación en la que, por medio del lenguaje, el entrevistado cuenta sus historias y el entrevistador pregunta acerca de sucesos, situaciones (p. 48).

La aplicabilidad de la técnica de la entrevista en la investigación cualitativa responde directamente a la naturaleza y características particulares del enfoque: implica una interacción en condiciones favorables para establecer una conversación abierta y flexible, en la cual pueden salir a flote rasgos personales e identitarios, lo cual no es posible ni deseable en situaciones de investigación cuantitativa, las cuales privilegian el carácter objetivo de los datos.

En esta misma línea, la técnica de la entrevista permite la obtención de información detallada y amplia, y de datos subjetivos e intersubjetivos que demandan análisis e interpretaciones profundas.

Clasificaciones de la entrevista en la investigación cualitativa

Las principales clasificaciones de los tipos de entrevistas se refieren a dos criterios específicos:

  1. La estructuración de la guía de preguntas
  2. El método del cual se deriva la entrevista

A continuación, nos referimos a cada una de dichas clasificaciones y los tipos de entrevista que contemplan.

Tipos de entrevista según su estructuración

Siguiendo a Díaz-Bravo, Torruco-García, Martínez-Hernández y Varela-Ruíz (2013), podemos señalar que en esta clasificación se contemplan los siguientes tipos de entrevista:

    • Entrevistas estructuradas o enfocadas: las preguntas se fijan de antemano, con un determinado orden y contiene un conjunto de categorías u opciones para que el sujeto elija. Se aplica de forma rígida a todos los sujetos del estudio. Tiene la ventaja de la sistematización, la cual facilita la clasificación y análisis, asimismo, presenta una alta objetividad y confiabilidad. Su desventaja es la falta de flexibilidad que conlleva la falta de adaptación al sujeto que se entrevista y una menor profundidad en el análisis.
    • Entrevistas semiestructuradas: presentan un grado mayor de flexibilidad que las estructuradas, debido a que parten de preguntas planeadas, que pueden ajustarse a los entrevistados. Su ventaja es la posibilidad de ajustarse a los sujetos con enormes posibilidades para motivar al interlocutor, aclarar términos, identificar ambigüedades y reducir formalismos.
    • Entrevistas no estructuradas: son más informales, más flexibles, y se planean de manera tal, que pueden adaptarse a los sujetos y a las condiciones. Los sujetos tienen la libertad de ir más allá de las preguntas y pueden desviarse del plan original. Su desventaja es que puede presentar lagunas de la información necesaria en la investigación (p. 163) [negritas propias].

Como puede observarse, los tipos de entrevista presentados en la clasificación anterior varían de acuerdo con la flexibilidad del diseño y organización de las preguntas generadoras de la conversación, los cuales se ajustan a requerimientos distintos respecto a la amplitud de temas y contenidos a tratar, así como a la profundidad o detalle de la información a obtener.

De esta manera, la flexibilidad con que se estructure la entrevista será determinante respecto a la densidad de la información que pueda arrojar la conversación y la profundidad del análisis requerido para la interpretación de los datos arrojados.

Conviene destacar que, lejos de un tipo de entrevista idóneo según su estructuración, lo que existen son tres opciones específicas cuyo valor e idoneidad responderá a los requerimientos y propósitos particulares de cada investigación.

Dentro del tipo de entrevista semiestructurada, el autor Uwe Flick (2012) ubica cuatro tipos específicos de entrevista, los cuales, si bien comparten el rasgo de flexibilidad de su organización, se diferencian en cuanto al énfasis que ocupan las características y propósitos particulares del estudio en su diseño y planeación:

  • La entrevista focalizada
  • La entrevista semiestandarizada
  • La entrevista centrada en el problema
  • La entrevista a expertos (pp. 89-104).

Tipos de entrevista según el método y diseño de investigación

Un segundo criterio de clasificación de la entrevista se refiere específicamente a la relación de ésta con el método y el diseño de investigación. De acuerdo con este criterio, sobresalen dos tipos de entrevista principales, correspondientes con los diseños cualitativos etnográfico y el biográfico-narrativo:

  • La entrevista etnográfica
  • La entrevista narrativa (Flick, 2012, pp. 105-118).

Referencias:

Abarca, A., Alpízar, F., Sibaja, G. y Rojas, C. (2013). Técnicas cualitativas de investigación. San José, Costa Rica: UCR.

Dalle, P., Boniolo, P., Sautu, R. & Elbert, R. (2005). Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Buenos Aires: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Díaz-Bravo, L, Torruco-García, U, Martínez-Hernández, M, y Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7),162-167. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3497/349733228009

Flick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid, España: Ediciones Morata.

Imagen de Christina Morillo en Pexels.

Licencia Creative Commons
La entrevista en la investigación cualitativa por Luis Diego Mata Solís se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://investigaliacr.com/.

Sociólogo. Profesor universitario con experiencia en Investigación. Co-fundador de Investigalia. Contacto: luisdmata@investigaliacr.com

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.