Investigación bibliográfica
Investigación

Investigación bibliográfica

Paradójicamente, en los tiempos actuales, el gran reto de buscar información no está en lograr encontrarla, sino, más bien, en clasificar el material encontrado y tener la claridad necesaria para poder asegurarnos de su validez.  

Por Danelly Salas Ocampo

Vivimos en sociedades en donde abunda la información, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han contribuido en la difusión de todo tipo de información; permitiéndonos estar enterados de todo lo que sucede en el mundo en tiempo real o de manera sincrónica.

 Paradójicamente, en los tiempos actuales, el gran reto de buscar información no está en lograr encontrarla, sino, más bien, en clasificar el material encontrado y tener la claridad necesaria para poder asegurarnos de su validez.  

Según explica Córdoba-Pachón (2005):

Con el desarrollo de sociedades basadas en información se pretende desarrollar una serie de visiones en las que el conocimiento juega un papel esencial en la sociedad. Individuos pueden acceder a él, generar nuevo conocimiento en forma de productos y servicios de información (por ejemplo, programas software, bases de datos, servicios vía internet) (p. 81-82).

En este contexto, es importante que los investigadores cuenten con las habilidades o competencias  que les permitan identificar y sistematizar información de calidad para el adecuado desarrollo del proceso investigativo; ya que aunque exista gran cantidad de información no es toda es veraz y útil.

Además, es importante de mencionar que la información no es sinónimo de conocimiento; con respecto a este punto Orna y Stevens (2000, p.48 citado en Méndez, 2008) explican “se dice que la información es el alimento del conocimiento, ya que necesitamos información y comunicación para nutrirlo y sostenerlo” (p. 16).

¿Qué se puede comprender por Investigación bibliográfica?

La investigación bibliográfica se puede comprender (Stewart, 1984; McMillan y Kennedy 1981; Hart, 2001; Pritchard y Scott, 1996, citado en Méndez, 2008) como:

(…) un proceso mediante el cual recopilamos conceptos con el propósito de obtener un conocimiento sistematizado. El objetivo es procesar los escritos principales de un tema particular. Este tipo de investigación adquiere diferentes nombres: de gabinete, de biblioteca, documental, bibliográfica, de la literatura, secundaria, resumen, etc. (…) (p. 16).

Este tipo de investigación cobra gran relevancia en el proceso investigativo, debido a que para realizar una investigación, ya sea con enfoque cuantitativo o cualitativo, la investigación bibliográfica debe estar presente.   

Investigación bibliográfica en la investigación cuantitativa y cualitativa

La investigación cuantitativa y la cualitativa abordan la realidad en estudio desde perspectivas diferentes, pero ambas tienen en común el uso de la investigación bibliográfica, solamente que este tipo de investigación apoya de manera diferente cada enfoque.  Sobre este en particular, Cea (1999, p. 84 citado en Méndez, 2008) explica:

(…) la metodología bibliográfica forma parte de la investigación cuantitativa, ya que contribuye a la formulación del problema de investigación gracias a la elaboración de los aspectos teóricos e históricos. Así la exploración bibliográfica contribuye a la estructuración de las ideas originales del proyecto, contextualizándolo tanto en su perspectiva teórica, metodológica como histórica específica (p.22).

Sobre la investigación cualitativa Schwartz (1984, p. 59 citado en Méndez, 2008) menciona:

La investigación bibliográfica en los trabajos cualitativos se ubica en la definición del problema y al aplicar ciertas técnicas cualitativas como la entrevista, que al capturarla y guardarla se convierte en un “documento” que contiene una cantidad de información que, en cierta forma, es similar a una gran biblioteca con libros sin catalogar (p.22).

Es importante recordar que en la investigación cuantitativa la revisión teórica es fundamental para la estructuración de la investigación: definición del problema de investigación, marco teórico o de referencia, la metodología, entre otros; mientras que en el caso de la investigación cualitativa no se requiere tener una teoría completamente armada para ingresar al campo, pues, al contrario los datos recolectados en el campo nutren el desarrollo de la teoría del estudio. 

Fuentes de información

Para finalizar nos parece importante hacer mención de las fuentes de información, las cuáles deben definirse a partir de la revisión bibliográfica, y deben estar presentes en el marco metodológico de toda investigación. Méndez (2008, p.18) explica que “Con fines didácticos y considerando exclusivamente el criterio del tipo de dato y el de la fuente que se procesa en la investigación, esta puede dividirse en primaria o secundaria (…)” (p. 18).

Barrantes (2013) hace mención de tres tipos de fuentes de información:

  • Fuente primaria o directa: Proporciona información de primera mano: informantes, sujetos de estudio, fotografías, anuarios estadísticos, memorándos, actas, correspondencia privada, códigos de leyes.
  • Fuente secundaria: Compilaciones y listados de referencias publicadas en un área del conocimiento; traducciones, recopilaciones, reproducciones de textos dentro de otros textos.
  • Fuentes terciarias: Publicaciones periódicas, boletines, libros (p. 109).

Referencias

Barrantes, R. (2013). Métodos de estudio a distancia e investigación: módulo de investigación: a la búsqueda del conocimiento científico. San José, EUNED.

Córdoba-Pachón, J. (2005). Perspectivas para la sociedad de la información. Pensamiento & Gestión. (19), 78-100. Recuperado de

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64601904

Méndez, A. (2008). La investigación en la era de la información: guía para realizar la bibliografía y fichas de trabajo. México, Trillas.

Imagen de Hermann Traub en Pixabay

Socióloga. Consultora Independiente con experiencia en docencia universitaria. Co-fundadora de Investigalia. Contacto: danellysalas@investigaliacr.com

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.