Impacto de la pandemia en la educación superior
Investigación

Impacto de la pandemia en la educación superior 

Un sector que se ha visto directamente afectado es el educativo, ya que prácticamente en un abrir y cerrar de ojos los estudiantes de primaria, secundaria y de educación superior pasaron de la educación presencial a la educación virtual y en línea. Y todo este cambio se presentó en medio de la incertidumbre, ya que muchas instituciones educativas no estaban preparadas para emigrar a estas nuevas modalidades.

Por: Danelly Salas Ocampo

 La pandemia de la COVID-19 llegó para cambiar las vidas de todas las personas en todo el mundo, debido a que esta situación no solamente impactó el área de la salud, sino, también las economías de los países, el medio ambiente; se presentaron cambios en las prácticas sociales, en las relaciones sociales.  

Un sector que se ha visto directamente afectado es el educativo, ya que prácticamente en un abrir y cerrar de ojos los estudiantes de primaria, secundaria y de educación superior pasaron de la educación presencial a la educación virtual y en línea. Y todo este cambio se presentó en medio de la incertidumbre, ya que muchas instituciones educativas no estaban preparadas para emigrar a estas nuevas modalidades.

Pandemia y educación superior

Si bien ha pasado poco tiempo desde el inicio de la pandemia, hay un verdadero interés por investigar cuáles han sido los impactos en la educación costarricense, específicamente en la educación superior. Para alcanzar este objetivo se analizará la investigación presentada en el artículo Consecuencias de la Pandemia COVID-19 en la permanencia de la población estudiantil universitaria, realizado por María Gabriela Regueyra Edelman, Melissa Edith Valverde-Hernández y Antonio Delgado Ballestero.  

 ¿Qué se buscaba investigar?

El equipo de investigación del proyecto Seguimiento a la permanencia de la población estudiantil, del Instituto de investigación en Educación de la Universidad de Costa Rica (UCR), procuró indagar sobre las consecuencias de la pandemia del COVID-19 en la permanencia de la población estudiantil, de las carreras participantes en este proyecto, durante el I y II ciclos lectivos del 2020, y la intención de matrícula para el I ciclo 2021.

Con la realización de esta investigación se buscaba:

(…) identificar los recursos y limitaciones que tiene la población estudiantil relacionada con los dispositivos, conectividad a internet y acceso software para las labores académicas, las consecuencias de la pandemia en el avance académico, desarrollo físico y mental de la población estudiantil, así como las consecuencias económicas y sociales en sus familias. (Regueyra, Valverde y Delgado, 2021, p. 2-3)

Metodología de la Investigación

La investigación se realizó bajo el enfoque cuantitativo. El análisis datos se realizó por medio de técnicas de estadística descriptiva con alcance exploratorio, ya que este trabajo es el primer acercamiento al objeto de estudio y no se pretendía realizar inferencias estadísticas. La información fue recabada entre diciembre de 2020 y enero de 2021, por lo cual, el estudio tiene un carácter transversal.

La unidad de análisis fue conformada por la población estudiantil de 10 carreras que se imparten en la Sede Rodrigo Facio de la UCR y forman parte del Proyecto de seguimiento a la permanencia de la población estudiantil. Se realizó la consulta a 974 estudiantes, estos respondieron de manera voluntaria, por lo que la selección de las personas participantes se realizó por un muestreo no probabilístico, lo que implica que los resultados no se pueden generalizar.

Una de las técnicas utilizadas para recolectar la información fue la encuesta y respectivo instrumento el cuestionario, aunque también para identificar el nivel de afectación y cambios de la pandemia con respecto a la situación académica, socioeconómica y salud, se utilizó la escala tipo Likert.

Algunas consideraciones

La pandemia por el COVID-19 impactó el mundo entero, pero las consecuencias de esta varían de persona a persona, y esta realidad se puede ver reflejado en el sector educativo.

La investigación a la que se hace referencia en este artículo permite ver que el ingreso económico de las familias, el acceso a dispositivos y la conectividad a Internet, rendimiento académico, afectación psicosocial, son factores que influyen en la forma en que los estudiantes perciben y viven el paso de la educación presencial a una educación remota.

En Investigalia continuaremos atentos a nuevos trabajos investigativos que, como en el caso de la investigación reseñada, brinden aportes al conocimiento de la situación educativa, tanto a nivel costarricense, como internacional, en el marco del contexto de la pandemia por COVID-19, los retos que ha implicado para personas estudiantes y docentes, y las formas en que éstas han venido sacando adelante sus proyectos y labores educativas.

 Referencias

Regueyra, M, Valverde, M. y Delgado, A. (2021). Consecuencias de la Pandemia COVID-19 en la permanencia de la población estudiantil universitaria. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 21(3), 1-30. Doi.10.15517/aie.v21i3.46423

Imagen de Alexandra_Koch en Pixabay

Licencia Creative Commons
Impacto de la pandemia en la educación superior por Danelly Salas Ocampo se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
Basada en una obra en https://investigaliacr.com/.

Socióloga. Consultora Independiente con experiencia en docencia universitaria. Co-fundadora de Investigalia. Contacto: danellysalas@investigaliacr.com

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.