Herramientas para crear encuestas por Internet
Investigación

Herramientas para crear encuestas por Internet

En el presente artículo nos interesa mencionar algunas de las herramientas que existen actualmente en el mercado, y que permiten diseñar y aplicar de manera simple las encuestas por Internet.

Por Danelly Salas Ocampo

En el artículo Aplicación de encuestas por Internet se hace mención a la relevancia que ha venido cobrando la aplicación de encuestas por Internet en el desarrollo de investigaciones con enfoque cuantitativo.

La aplicación de encuestas por Internet tiene una serie de aspectos positivos; por ejemplo, se puede llegar a más personas en menos tiempo; los cuestionarios se pueden convertir en instrumentos más interactivos; y los datos pueden ser obtenidos con mayor rapidez.

Pero también se deben de considerar algunos aspectos como que no todas las personas pueden contestar este tipo de encuestas, ya sea porque no tienen acceso a la tecnología o desconocen el uso de esta.

Asimismo, tal como una de las lectoras de Investigalia nos ha comentado, cuando se aplican las encuestas por Internet se debe de considerar la disponibilidad y disposición de los posibles encuestados a participar en el estudio, ya que esto puede tener un impacto en la recolección de datos, y por ende en la investigación.

 Elaboración y aplicación de las encuestas

 En el presente artículo nos interesa mencionar algunas de las herramientas que existen actualmente en el mercado, y que permiten diseñar y aplicar de manera simple las encuestas por Internet.

Algunas que podemos mencionar:

  • Lime Survey: Esta herramienta puede ser utilizada tanto por profesionales como personas que tienen interés de realizar cuestionarios más simples. Permite la realización de cuestionarios de manera profesional, ya sea utilizando una versión gratuita o una versión de pago.
  • SurveyMonkey: Es una de las herramientas más conocidas que permite la elaboración de cuestionarios para ser aplicados en línea. Se puede crear una cuenta de manera gratuita e iniciar la elaboración de un cuestionario; pero también ofrece planes de pago que se adaptan a las necesidades del usuario.
  • Google Forms: Es una herramienta popular entre profesionales y estudiantes, ya que es gratuita (lo ideal es contar con una cuenta de Gmail), permite la elaboración de cuestionarios de manera personalizada, las personas pueden responder desde diversos dispositivos, y las respuestas de las encuestas son recopiladas y organizadas de manera automática.
  • Microsoft Forms: Es una herramienta que ofrece Microsoft por lo que es importante contar con un correo de Outlook o Hotmail. Puede ser utilizado tanto por profesionales como estudiantes, ya que permite la elaboración y aplicación de cuestionarios de manera sencilla.

Como puede apreciarse a partir de este breve listado, existe una gran variedad de herramientas para crear encuestas por Internet; la escogencia de estas depende de las características y necesidades del usuario, así como también de las necesidades específicas del estudio, particularmente si se desarrolla una investigación a nivel académico o profesional.

 Referencias

Imagen de Kaleidico en Unsplash

Licencia Creative Commons
Herramientas para crear encuestas por Internet por Danelly Salas Ocampo se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
Basada en una obra en https://investigaliacr.com/.

Socióloga. Consultora Independiente con experiencia en docencia universitaria. Co-fundadora de Investigalia. Contacto: danellysalas@investigaliacr.com

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.