Entrevistas semiestructuradas en investigación cualitativa. Segunda parte
Investigación

Entrevistas semiestructuradas en investigación cualitativa. Segunda parte

Nuestro propósito es completar el tema de las entrevistas semiestructuradas en investigación cualitativa, repasando en qué consisten la entrevista centrada en el problema, y la entrevista a expertos.

Por Luis Diego Mata Solís

Esta entrega es la segunda parte de un artículo anterior dedicado a las entrevistas semiestructuradas en investigación cualitativa, en el cual abordamos en qué consiste dicha modalidad de entrevista y dos de los tipos en que se clasifica: entrevista focalizada y entrevista semiestandarizada.

Nuestro propósito es completar el tema de las entrevistas semiestructuradas en investigación cualitativa, repasando en qué consisten la entrevista centrada en el problema, y la entrevista a expertos.

Entrevista centrada en el problema

La entrevista semiestructurada centrada en el problema busca enfatizar en la persona entrevistada los temas o contenidos que resultan centrales de acuerdo con el problema de la investigación; resultando particularmente conveniente para complementar estrategias teórico-metodológicas de diseños de investigación cualitativos de tipo biográfico-narrativo.

En efecto, Flick (2012) indica que:

En particular, utilizando una guía de entrevista que incorpora preguntas y estímulos narrativos, es posible recoger datos biográficos respecto a cierto problema. Esta entrevista se caracteriza por tres criterios principales: centrarse en el problema (…); la orientación al objeto, es decir, que los métodos se desarrollan o modifican con respecto a un objeto de investigación y, por último, la orientación al proceso en el proceso de investigación y en la manera de comprender el objeto de investigación (pp. 100-101) (Cursivas en el original).

De esta manera, la entrevista semiestructurada centrada en el problema responde directamente a la elaboración o construcción del objeto de estudio, la cual resulta clave para la planificación de la situación de conversación y, principalmente, para el diseño de la guía de entrevista.

En este sentido, la estructuración de la entrevista centrada en el problema recae sobre la guía de preguntas, la cual orientará la conversación procurando obtener información efectivamente atinente al problema de estudio.   

El desarrollo de este tipo de entrevista semiestructurada contemplaría los siguientes elementos que, según Flick (2012, p. 101) son “cuatro estrategias comunicativas principales en la centrada en el problema”: “la entrada en conversación, la incitación general y específica y las preguntas ad hoc (Witzel, 1985, p. 245; citado en Flick, 2012, p. 101).  

Dichas estrategias se encuentran encadenadas de forma secuencial a partir del requerimiento de encausar la narrativa en función del énfasis en el problema de estudio; de manera tal que, mientras la entrada en conversación se refiere al arranque de la entrevista; las incitaciones general y específica constituyen maniobras destinadas a asegurar la orientación de la conversación; y las preguntas ad hoc, recursos destinadas a asegurar los énfasis requeridos.

Entrevista a expertos

La entrevista a expertos presenta particularidades con respecto a los otros tipos de entrevista semiestructurada, concernientes tanto al interés sobre las calidades de la persona entrevistada, como a la amplitud y características de la información que se busca obtener.

En este sentido, Flick (2012) señala que:

Meuser y Nagel (1991) analizan las entrevistas a expertos como una forma específica de aplicar entrevistas semiestructuradas. A diferencia de las biográficas, entrevistado aquí tiene menor interés como persona (completa) que en su calidad de experto para cierto campo de actividad. El experto se integra en el estudio, no como un caso individual, sino como representación de un grupo (de expertos específicos…). La amplitud de la información potencialmente relevante proporcionada por el entrevistado es mucho más limitada que en otras entrevistas. Por tanto, la guía de entrevista tiene aquí una función directiva mucho más fuerte por lo que se refiere a la exclusión de los temas no productivos (p. 104).  

Efectivamente, en las entrevistas a expertos la persona entrevistada cobra interés específicamente en su calidad de experta en determinado campo de conocimiento, y no más ampliamente en cuanto a sus experiencias de vida o puntos de vista personales. Asimismo, este tipo de entrevista semiestructurada apunta hacia la obtención de información menos amplia, pues se limita a aspectos concretos y más especializados, propios del campo en el cual es experta la persona entrevistada.

Referencias:

Flick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid, España: Ediciones Morata.

Imagen de Tumisu en Pixabay.

Licencia Creative Commons
Entrevistas semiestructuradas en investigación cualitativa. Segunda parte por Luis Diego Mata Solís se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://investigaliacr.com/.

Sociólogo. Profesor universitario con experiencia en Investigación. Co-fundador de Investigalia. Contacto: luisdmata@investigaliacr.com

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.