El estudio de caso
Investigación

El estudio de caso

Se puede comprender que el estudio de caso se enfoca en analizar de manera profunda la naturaleza de una determinada situación o caso, sobre la base de diversas técnicas de investigación, por ejemplo, la entrevista, la observación, entre otros.

Por Danelly Salas Ocampo

En el presente artículo nos interesa abordar un tipo de investigación que generalmente se relaciona con la investigación cualitativa por la forma en que se desarrolla, y que permite investigar las particularidades de un fenómeno o situación. Nos referimos al estudio de caso.

Aspectos importantes

 Cuando investigamos sobre el estudio de caso, podemos descubrir que tiene una larga historia, ya que sus antecedentes se encuentran en disciplinas como la sociología, antropología, psicología y medicina, entre otros (Simons, 2009). 

Según Simons (2009) en la literatura sobre el estudio de caso, los autores se refieren a este como un método, un enfoque, una estrategia, no siempre de manera coherente; pero la autora prefiere referirse a este como un enfoque, para de esta forma indicar que el estudio de caso tiene una intención de investigación y un propósito metodológico y político.

¿Qué se puede comprender por estudio de caso?

Algunas definiciones:

La primera es de Stake (1995): “El estudio de caso es el estudio de la particularidad y la complejidad de un caso, por el que se llega a comprender su actividad en circunstancias que son importantes” (pág. XI). Al explicar brevemente lo que entiende por estudio de caso, Stake señala que éste parte de los métodos de investigación naturalistas, holísticos, etnográficos, fenomenológicos y biográficos. No presta la misma atención a los estudios de caso cuantitativos que se sirven de una batería de mediciones, ni a los estudios de caso diseñados con fines docentes, como en el ámbito de la justicia o el de la empresa. Éstos, dice, son temas especiales que merecen sus propios libros. (Citado en Simons, 2009, Capítulo Primero, Subtítulo: Definiciones de estudio de caso, parr. 1)

Por su parte Simons (2009) lo define como:

El estudio de caso es una investigación exhaustiva y desde múltiples perspectivas de la complejidad y unicidad de un determinado proyecto, política, institución, programa o sistema en un contexto “real”. Se basa en la investigación, integra diferentes métodos y se guía por las pruebas. La finalidad primordial es generar una comprensión exhaustiva de un tema determinado (por ejemplo, en una tesis), un programa, una política, una institución o un sistema, para generar conocimientos y/o informar el desarrollo de políticas, la práctica profesional y la acción civil o de la comunidad. (Capítulo Primero, Subtítulo: Un estudio de caso es una indagación empírica que, parr. 6)

Se puede comprender que el estudio de caso se enfoca en analizar de manera profunda la naturaleza de una determinada situación o caso, sobre la base de diversas técnicas de investigación, por ejemplo, la entrevista, la observación, entre otros.

 ¿Qué define al estudio de caso?

 Stake (1995) explica que un error común es pensar que el estudio de caso es sinónimo del método cualitativo; si bien muchos estudios de caso utilizan el método cualitativo, esto no es lo que lo define; para el autor lo que define el estudio de caso es la singularidad del fenómeno que estudia (citado en Simons, 2009).    

 Referencias

Simons, H. (2009). El estudio de caso: Teoría y práctica. Recuperado de https://books.google.co.cr/books/about/El_estudio_de_caso_Teor%C3%ADa_y_pr%C3%A1ctica.html?id=WZxyAgAAQBAJ&redir_esc=y

Imagen de Element5 Digital en Unsplash

Socióloga. Consultora Independiente con experiencia en docencia universitaria. Co-fundadora de Investigalia. Contacto: danellysalas@investigaliacr.com

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.