La encuesta en la investigación cualitativa
Investigación

El cuestionario de la investigación cualitativa

El cuestionario también puede ser utilizado en el contexto de la investigación cualitativa, para recolectar información, aunque tiene ciertas particularidades propias de este enfoque investigativo.

Por Danelly Salas Ocampo

El concepto “cuestionario” por lo general se tiende a relacionar con el instrumento empleado en la investigación cuantitativa para recolectar información con relación a un determinado fenómeno social. Sin embargo, el cuestionario también puede ser utilizado en el contexto de la investigación cualitativa, para recolectar información, aunque tiene ciertas particularidades propias de este enfoque investigativo.

Según explican Abarca, Alpízar, Sibaja, y Rojas:

En reiteradas ocasiones, el “cuestionario” remite más bien al instrumento de otra técnica de investigación denominada la encuesta. Sin embargo, hay autores que se refieren al “cuestionario de la investigación cualitativa” como es el caso de Álvarez-Gayou, con el fin de diferenciarlo del instrumento de la encuesta, para aquellos casos de entrevistas altamente estructuradas. (2013, p.128)

 Definición

 En este punto resulta importante definir qué se puede comprender sobre el cuestionario en un estudio con enfoque cualitativo:

Para León y Montero el cuestionario es la “…forma de preguntar a los sujetos por los datos que nos interesan que tienen todas las preguntas fijadas y la mayoría tienen respuestas previamente establecidas para que las personas elijan la que deseen…” mientras indican que cuando se usa un cuestionario para describir grandes grupos de personas, al procedimiento se le denomina encuesta (Abarca et al., 2013, p. 128).

Los cuestionarios en una investigación cualitativa permiten obtener datos de manera puntual, cuando la cantidad de personas a entrevistar no es tan grande; esto le ayuda al investigador registrar y procesar de manera adecuada la información obtenida para su estudio.

Tipos de cuestionarios

Para Abarca et al. (2013, pp.129-130) tradicionalmente se distinguen tres tipos de cuestionarios en función del tipo de preguntas que se incluyan:

  • Cuestionarios cerrados: las respuestas a las preguntas que se incluyen se encuentran preestablecidas; es decir que están precodificadas. Esto implica que se debe de tener un conocimiento previo amplio para poder construir las opciones de respuesta.
  • Cuestionarios abiertos: estos incluyen un conjunto de preguntas cuyas respuestas no cuentan con previa codificación. Las personas pueden brindar su opinión o conocimiento respecto a la pregunta que se les hace.
  • Cuestionarios Mixtos: En este tipo de cuestionario se contempla tanto preguntas abiertas como cerradas, de acuerdo con lo que requiere la investigación.

Cuando el investigador diseña un cuestionario debe prestar especial atención a la elaboración de las preguntas, estas deben ser claras pero además deben de responder tanto al problema como a los objetivos de investigación.

Otros aspectos para tomar en cuenta

Cuando se trata de investigaciones cualitativas:

Es de esperar que (…) los cuestionarios abiertos sean los predominantes. En la mayoría de los casos, el cuestionario abierto es entendido como una guía de entrevista estructurada; sin embargo, para Álvarez-Gayou los cuestionarios abiertos son considerados como una herramienta de obtención de información que puede prescindir del “cara a cara” con la persona entrevistada (…). (Abarca et al., 2013, p.130)

Un aspecto que debe de quedar claro es que cuando se utiliza este tipo de cuestionario el investigar debe proceder con rigurosidad científica, ya que “desde el momento que estamos aplicando el cuestionario, estamos tratando con un grupo totalmente estandarizado de estímulos o preguntas; esto quiere decir que la persona que lo aplica, bajo ninguna circunstancia deberá cambiar el formato de las preguntas” (Pick de Weiss, López Velasco, 1998, citado en Abarca et al., 2013, p.130).

Referencias

Abarca, A., Alpízar, F., Sibaja, G. y Rojas, C. (2013). Técnicas cualitativas de investigación. San José, Costa Rica: UCR.

Imagen de cottonbro en Pexels

Licencia Creative Commons
El cuestionario de la investigación cualitativa por Danelly Salas Ocampo se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
Basada en una obra en https://investigaliacr.com/.

Socióloga. Consultora Independiente con experiencia en docencia universitaria. Co-fundadora de Investigalia. Contacto: danellysalas@investigaliacr.com

4 Comentarios

  • Mineira Finol de Franco

    Buen material que aclara esa posibilidad de aplicar cuestionarios tanto para uso de investigaciones cuantitativa como cualitativas, siguiendo una lógica procedimental científica, ya que debe realizarse validez y confiabilidad de los cuestionarios, especialmente cuando tienen respuestas predeterminadas. Cuestionarios con alternativas cerradas.

  • Barbara Ramos

    Hola, buenas! me encanto tu articulo, es demasiado acertado y nos abre las puertas al cuestionario dentro de lo cualitativo. Estaba buscando algun autor para fundamentar en mi tesis y encontre este articulo y tus citas excelentes! Me gustaria saber donde conseguir el libro que utilizaste para refereciar, me seria muy util, ya que no he conseguido un autor que me sirva para citar en mi investigacion el uso del cuestionario con enfoque cualitativo, si me pudieras decir te lo agradeceria muchisimo!

    • Danelly Salas Ocampo

      Hola Barbara,

      Muchas gracias por sus comentarios y nos alegra que la información presentada sea de utilidad.

      Para este articulo en especifico se utilizo un libro de la Universidad de Costa Rica, francamente desconozco si se puede obtener de manera digital. De todas formas le copio el enlace a las especificaciones del libro https://vinv.ucr.ac.cr/es/publicaciones/tecnicas-cualitativas-de-investigacion

      Ahora, un autor que se puede consultar para estudiar todo lo relacionado con la investigación cualitativa es U Flick, el cual es autor muy conocido y mas sencillo de encontrar en las librerías.

      Saludos cordiales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.