Diseños etnográficos
Investigación

Diseños etnográficos

La etnografía se enfoca en el estudio minucioso de un determinado grupo o comunidad, y lo que permiten este tipo de análisis es que los investigadores logren comprender e interpretar la forma en que viven y perciben la vida las personas que se desenvuelven en dichos grupos.

Por Danelly Salas Ocampo

Recientemente en el artículo Los diseños de investigaciones con enfoque cualitativo se hacía referencia a que Hernández, Fernández y Baptista (2010, p. 492) planteaban que existen diversas tipologías de los diseños cualitativos, , que pueden ser agrupadas en cuatro diseños genéricos: teoría fundamentada; diseños etnográficos; diseños narrativos, y diseños de investigación-acción.

En el presente artículo estudiaremos los diseños etnográficos, que se enfocan en analizar a profundidad la dinámica de un determinado grupo social. En futuros artículos abordaremos los otros diseños de investigaciones con enfoque cualitativo.

¿Qué es la etnografía?

Antes de hacer referencia propiamente a los diseños etnográficos, es necesario comprender que “La etnografía implica la descripción e interpretación profunda de un grupo, sistema social o cultural” (Creswell, 2009, citado en Hernández, Fernández y Baptista, 2010, p. 501).

La etnografía se enfoca en el estudio minucioso de un determinado grupo o comunidad, y lo que permiten este tipo de análisis es que los investigadores logren comprender e interpretar la forma en que viven y perciben la vida las personas que se desenvuelven en dichos grupos. También  Rojas (2002)  plantea que “La etnografía es un proceso, una forma de estudiar la vida humana.” (p. 49).

¿Qué son los diseños etnográficos?

Los diseños etnográficos son aquellos que “pretenden describir y analizar ideas, creencias, significados, conocimientos y prácticas de grupos, culturales y comunidades (Patton, 2002; McLeond y Thomson, 2009, citado en Hernández, Fernández y Baptista, 2010, p. 501).

El propósito de una investigación etnográfica es describir y analizar la vida de las personas de un determinado sitio o contexto, también se busca conocer el significado que dan a sus vidas cotidianamente o bajo circunstancias especiales. Finalmente, los resultados se presentan de forma que resalten las regularidades que implica un proceso cultural (Álvarez-Gayou, 2003, citado en Hernández, Fernández y Baptista, 2010, p. 501).

Algunos rasgos de la investigación etnográfica

Autores como Atkinson y Hammersley (1998, p. 110-111, citado en Flick, 2012, p.162) hacen referencia a varios rasgos sustanciales de la investigación etnográfica:

  • Gran interés por la exploración de la naturaleza de un fenómeno social particular, más que e interés de examinar hipótesis sobre ellos.
  • Se busca trabajar con datos no estructurados, es decir, datos que no se han codificado en el punto de su recogida desde la perspectiva de un conjunto cerrado de categorías analíticas.
  • Investigación en un pequeño número de casos, o quizás solo uno.
  • El análisis de datos implica la interpretación explicita de los significados y funciones de las acciones humanas. El aspecto cuantitativo o estadístico pasan a un segundo plano.

El papel del investigador en una investigación etnográfica

El papel que juega el investigador en este tipo de investigación es muy activo, ya que debe convivir con el grupo social con el que esta trabajando. Es así como sin dejar su rol de investigador, debe adentrarse en la dinámica social y cultural de dicho grupo para poder analizar a profundidad su objeto de estudio. Con relación a esto Hernández, Fernández y Baptista, (2010) explican:

El investigador normalmente es un observador completamente participante (convive con el grupo o vive en la comunidad) y pasa largos periodos en el ambiente o campo. Debe irse convirtiendo gradualmente en un miembro más de éste (…). Asimismo, utiliza diversas herramientas para recolectar sus datos culturales: observación, entrevistas, grupos de enfoque, historias de vida, obtención documentos, materiales y artefactos (…). Va interpretando lo que percibe, siente y vive (…)  (p. 504).

Algunos ejemplos de investigaciones etnográficas

Para finalizar nos parece importante mencionar algunos ejemplos de investigaciones etnográficas, los cuales pueden ilustrar las características e implicaciones de este tipo de diseño de investigación de enfoque cualitativo:

Dentro del enfoque cualitativo, los diseños etnográficos implican una estrategia y vivencia de investigación profunda. Los datos etnográficos se obtienen a partir de una activa dinámica de investigación, marcada por la apertura al diálogo y al establecimiento de relaciones cercanas y transparentes, basadas, tanto en la confianza, como en el respeto y la comprensión, lejos de visiones y actitudes utilitarias de obtención de información.

 Referencias

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México, D.F. Editorial McGRAW-HILL.

Rojas, G. (2002). La investigación etnográfica, un reto para comprender el acontecer del aula. Revista Electrónica Educare, (3), 47-53. Recuperado de

 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/978

Flick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid. Ediciones Morata y Fundación Paideia Galiza.

Image de Gerd Altmann en Pixabay

Socióloga. Consultora Independiente con experiencia en docencia universitaria. Co-fundadora de Investigalia. Contacto: danellysalas@investigaliacr.com

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.