Diseños de investigaciones con enfoque cuantitativo de tipo no experimental
Investigación

Diseños de investigaciones con enfoque cuantitativo de tipo no experimental

En la investigación con enfoque cuantitativo, no siempre se realizan estudios en los que se busque o requiera examinar el comportamiento de los fenómenos o hechos a partir de la operación de cambios intencionados en las variables que los componen; es decir, no todo estudio cuantitativo implica la experimentación.

 

Por Luis Diego Mata Solís

En el presente artículo, continuamos abordando el tema de los diseños de investigaciones con enfoque cuantitativo, concentrándonos en los planes de tipo no experimental, su clasificación, características y propósitos particulares. Próximamente, dedicaremos un nuevo artículo a los diseños cuantitativos experimentales.

Conviene iniciar indicando lo siguiente: No toda investigación con enfoque cuantitativo implica experimentación. Ciertamente, los estudios cuantitativos no siempre buscan o requieren examinar el comportamiento de los fenómenos o hechos a partir de la operación de cambios intencionados en las variables que los componen.

Este es el caso de los diseños de investigaciones cuantitativas de tipo no experimental, los cuales, como apuntan Hernández, Fernández y Baptista (2010) son “Estudios que se realizan sin la manipulación deliberada de variables y en los que sólo se observan los fenómenos en su ambiente natural para después analizarlos” (p. 149).   

Con relación al punto anterior, conviene retomar una idea que hemos señalado en un artículo previo: en la investigación cuantitativa, las variables son aspectos clave, tanto para el desarrollo de la perspectiva teórica y el proceso de elaboración del Marco teórico, como en la definición de la estrategia metodológica del estudio. En consecuencia, las variables ocupan también un importante lugar en cuanto a la definición del diseño de investigación, sea este experimental o no.

Las variables en diseños de investigaciones cuantitativas de tipo no experimental

En la investigación con enfoque cuantitativo, se tiende a privilegiar el análisis de causalidad, lo cual, de acuerdo con Hernández, Fernández y Sampieri (2010, p. 121), implica el uso de dos tipos de variables:

Variable Independiente (Causa) y Variable Dependiente (Efecto)

De esta forma, la experimentación implica incidir sobre las variables independientes, para analizar la forma en que ello afecta o impacta el desenvolvimiento del fenómeno estudiado; es decir, examinar una relación de causalidad, interviniendo deliberadamente en las causas de los efectos.

En el caso de los estudios no experimentales, no existe ningún tipo de incidencia, por parte de quien investiga, sobre las variables independientes; por tanto, contrario a la experimentación, se realizan análisis causa-efecto sin mediación alguna sobre las causas.

En esta misma línea, Hernández, Fernández y Baptista (2010) plantean que, en dichos diseños de investigaciones cuantitativas de tipo no experimental, “Las inferencias sobre las relaciones entre variables se realizan sin intervención o influencia directa, y dichas relaciones se observan tal como se han dado en su contexto natural” (p. 150).

Los tipos de diseños no experimentales

En cuanto a la clasificación de los diseños no experimentales, retomamos el criterio de Hernández, Fernández y Baptista (2010), quienes los diferencian “por su dimensión temporal o el número de momentos o puntos en el tiempo, en los cuales se recolectan datos” (p. 151).

A partir de dicho criterio, se plantean dos tipos de diseños no experimentales, cada uno con diversos propósitos particulares:

  • Diseños transversal o transeccional: Son estudios que recolectan datos en un solo momento y sus propósitos pueden variar entre las siguientes opciones:
  1. analizar cuál es el nivel o modalidad de una o diversas variables en un momento dado;
  2. evaluar una situación, comunidad, evento, fenómeno o contexto en un punto del tiempo y/o;
  3. determinar o ubicar cuál es la relación entre un conjunto de variables en un momento.
  • Diseños longitudinales o evolutivos: Son estudios que recogen datos en diferentes momentos del tiempo y pueden orientarse hacia los siguientes propósitos:
  1. estudiar cómo evolucionan una o más variables o las relaciones entre ellas, y/o
  2. analizar los cambios a través del tiempo de un evento, una comunidad, un fenómeno, una situación o un contexto. (Hernández, Fernández y Baptista, 2010, p. 151).

Los diseños no experimentales de tipo transversal o transeccional se dividen, a su vez, en tres tipos, según la profundidad o alcance del estudio:

  • Exploratorios
  • Descriptivos
  • Correlacionales

Efectivamente, a dicha clasificación se refieren las diversas opciones indicadas arriba, acerca de propósitos que pueden perseguir los estudios transversales o transeccionales; cada una con determinado nivel de profundidad o alcance en el abordaje del estudio de los fenómenos.  

En cuanto a la clasificación de los diseños longitudinales o evolutivos, Hernández, Fernández y Baptista (2010), señalan tres tipos:

  • Diseños de tendencia (tren): son aquellos que analizan cambios a través del tiempo (en categorías, conceptos, variables o sus relaciones), dentro de alguna población en general. Su característica distintiva es que la atención se centra en la población.
  • Diseños de análisis evolutivo de grupos (cohorte): se examinan cambios a través del tiempo en subpoblaciones o grupos específicos.
  • Diseños panel: son similares a las dos clases de diseños vistas anteriormente, sólo que los mismos participantes son medidos u observados en todos los tiempos o momentos. (pp. 159-160).

Nótese que, en el caso de los diseños no experimentales longitudinales o evolutivos, su clasificación gira en torno a la población de estudio y los manejos que se hacen de ella para la realización de las observaciones y mediciones, coincidiendo en la recolección de datos en distintos momentos o puntos del tiempo.

Referencias:

Hernández Sampieri, R, Fernández, C & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. (Quinta Edición). México D.F, México: McGraw-Hill.

Fuente: Imagen de Free-Photos en Pixabay.

Licencia Creative Commons
Diseños de investigaciones con enfoque cuantitativo de tipo no experimental por Luis Diego Mata Solís se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
Basada en una obra en https://investigaliacr.com/.

Sociólogo. Profesor universitario con experiencia en Investigación. Co-fundador de Investigalia. Contacto: luisdmata@investigaliacr.com

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.