¿Cómo definir objetivos de investigación?
Investigación

¿Cómo definir objetivos de investigación?

Definir objetivos de investigación de forma clara y precisa no tiene que ver solamente con un asunto de escritura, sino que, más que de redacción, se trata de un reto de concreción de la idea, el tema y el planteamiento del problema de investigación.

Por Luis Diego Mata Solís

Cómo definir objetivos de investigación constituye un desafío clave dentro de todo proceso investigativo, pues implica precisar las acciones que permitirán dar respuesta a las preguntas de investigación, de lo cual, a su vez, dependerá el desarrollo de la perspectiva teórica y la definición de la estrategia teórico-metodológica. Además, será en función de los objetivos que se realizará el análisis de datos y el planteamiento de resultados y conclusiones del estudio.

Visto así, no resulta extraño que definir objetivos de investigación represente una serie de retos para estudiantes y docentes que tienen a cargo su acompañamiento y orientación durante el proceso de desarrollo de tesis o Trabajos Finales de Graduación.

Definir objetivos de investigación de forma clara y precisa no tiene que ver solamente con un asunto de escritura o redacción, sino de concretar la idea, el tema y el planteamiento del problema de investigación.

Una guía para la formulación de objetivos de investigación

En Investigalia queremos ofrecer un recurso didáctico que contribuya a la aclaración de dudas frecuentes sobre los objetivos de investigación, brindando orientaciones acerca de una serie de pasos que es recomendable seguir para su formulación.

Para ello, ponemos a disposición de las personas usuarias de nuestra página el recurso Formulación de objetivos de investigación. Claves y consejos, el cual integra los siguientes aspectos:

  • Elementos conceptuales
  • Aspectos clave de los objetivos de investigación
  • Explicaciones y una guía de pasos para la formulación de objetivos generales y específicos

Asimismo, al final del recurso, se sugieren contenidos complementarios sobre el tema, el problema y los objetivos de investigación.

Para el Equipo Investigalia sería una enorme satisfacción que este recurso cumpla con el propósito para el cual lo hemos elaborado, y sirva de aporte tanto para personas que deban asumir la tarea de formular objetivos de investigación, como para quienes tengan a cargo labores de acompañamiento y orientación en el área metodológica e investigativa. 

Si te interesa ver más detalles sobre el recurso, te invitamos a dar clic en el siguiente botón:

Referencias 

Fuente de imagen Canva.

Licencia Creative Commons
¿Cómo definir objetivos de investigación? por Luis Diego Mata Solís se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://investigaliacr.com/.

Sociólogo. Profesor universitario con experiencia en Investigación. Co-fundador de Investigalia. Contacto: luisdmata@investigaliacr.com

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.