Algunas claves de la entrevista cualitativa
Investigación

Algunas claves de la entrevista cualitativa

Más que la situación de la conversación, la aplicación de la entrevista cualitativa alude a un proceso que involucra planificación, diseño, realización y análisis.

Por Luis Diego Mata Solís

En la presente entrega nos proponemos complementar los aportes de un artículo anterior en el que abordamos en qué consiste la técnica de la entrevista en la investigación cualitativa, los principales tipos en que se clasifica y su relación con los métodos y diseños de investigación en dicho enfoque.

Nuestro propósito es analizar algunas claves en torno al proceso de planificación, diseño, realización y análisis de la entrevista cualitativa.

La planificación de la entrevista

Más que la situación de la conversación, la aplicación de la entrevista cualitativa implica un proceso de planificación, diseño, realización y análisis orientado hacia la obtención de información significativa en torno al problema de investigación.

De esta manera, así como el proceso investigativo está integrado por etapas específicas e interrelacionadas, el uso de la entrevista cualitativa demanda toma de decisiones teórico-metodológicas, de manera reflexiva por parte de la persona investigadora.

Respecto a la planificación de la entrevista, resulta oportuno retomar los planteamientos de Steinar Kvale (2011). En el capítulo 4 de su obra dedicada a las entrevistas en la investigación cualitativa, el autor desarrolla las siguientes siete etapas de una investigación con entrevistas:

    1. Organización temática: Formulación del propósito de una investigación y la concepción del tema que se va a investigar antes de empezar las entrevistas. Se debe aclarar el por qué y el qué de la investigación antes de que se plantee la pregunta del cómo: el método.
    2. Diseño: Planeamiento del diseño del estudio, tomando en consideración las siete etapas de la investigación, antes de pasar a la entrevista. El diseño del estudio se emprende en relación con la obtención del conocimiento pretendido y teniendo en cuenta las implicaciones morales del estudio.
    3. Entrevista: Realización de las entrevistas basándose en una guía de entrevista y con un enfoque reflexivo hacia el conocimiento que se busca y la relación interpersonal de la situación de entrevista.
    4. Transcripción: Preparación del material de entrevista para el análisis, que incluye por lo general una transcripción del habla oral a texto escrito.
    5. Análisis: Decisión, a partir del propósito y el tema de la investigación, y de la naturaleza del material de entrevista, de los modos de análisis que son apropiados para las entrevistas.
    6. Verificación. Establecimiento de la validez, fiabilidad y capacidad de generalización de los hallazgos de entrevista. La fiabilidad se refiere a la coherencia de los resultados y la validez, a si un estudio con entrevistas ha investigado lo que se pretende que investigue.
    7. Informe: Comunicación de los hallazgos del estudio y los métodos aplicados en una forma que se ajuste a los criterios científicos, tome en consideración los aspectos éticos de la investigación y desemboque en un producto que resulte interesante leer. (Kvale, 2011, Recuadro 4.2.) (Negritas propias).

De esta manera, así como el proceso investigativo está integrado por una serie de etapas interrelacionadas y la definición de la estrategia teórico-metodológica se encuentra directamente vinculada con el diseño del estudio, la planificación de la entrevista implica un conjunto determinado de etapas, las cuales abarcan tanto el diseño, realización y análisis de la entrevista, como la preparación y presentación de resultados.

Referencias:

Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. (del Amo y Blanco, Trad.). Morata. (Doing interviews, 2008).

Imagen de ar130405 en Pixabay.

Licencia Creative Commons
Algunas claves de la entrevista cualitativa por Luis Diego Mata Solís se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://investigaliacr.com/.

Sociólogo. Profesor universitario con experiencia en Investigación. Co-fundador de Investigalia. Contacto: luisdmata@investigaliacr.com

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.