El self-study y la investigación
Educación e Investigación

El self-study y la investigación

Es importante que el docente se permita ser crítico, pero no solo respecto a los demás, sino respecto a si mismo, y respecto a su práctica docente. 

Por Danelly Salas Ocampo

La práctica docente implica grandes retos, especialmente en la actualidad en donde se presentan grandes cambios sociales, económicos, culturales, tecnológicos, entre otros. El docente hoy debe ser formado para ser crítico y flexible ante la realidad que vive, y para convertirse en guía/facilitador de los procesos educativos.

El “docente único dueño de la verdad” es una idea que ya no concuerda con nuestra realidad. Hoy se espera que los maestros tengan más apertura para aprender de su entorno y aprender de sus discentes, con los que comparte día a día.

También se espera que los centros de educación superior se preocupen por formar profesionales en docencia que cuenten con habilidades pedagógicas y humanas que les permitan guiar y motivar a los estudiantes a asumir con agrado y responsabilidad sus procesos de aprendizaje.

Sobre el self-study

Es importante que el docente se permita ser crítico, pero no solo respecto a los demás, sino respecto a si mismo, y respecto a su práctica docente. A raíz de esto se hace interesante hacer mención del concepto de self-study; el cual se puede comprender:

como una metodología que nos permite estudiar la práctica desarrollada por los/as mismos docentes (Hamilton, 1998). “self-study es una posibilidad real de construir conocimiento a partir de nuestro propio quehacer pedagógico. Una metodología que es familiar puesto que observamos desde nuestro rol formador, permitiendo investigar el accionar docente desde la cotidianeidad de enseñar.” (Silva-Peña, et al., 2017, 120-121). (Citado en Nocetti de la Barra et al., 2020, p.102)

Los profesores debemos preocuparnos por investigar respecto a la forma en que desarrollamos nuestro trabajo, tanto en salón de clases como como de forma virtual, por lo que el self-study se convierte en una interesante opción.

Formadores de formadores

Es necesario mencionar que el self-study es utilizado por los formadores de formadores, como lo plantean Hirmas y Fuentealba (2019):

El self-study es una disciplina de investigación, que estudia, de modo sistemático, cómo los formadores de profesores analizan sus propias prácticas, con la intención última de tener una consciencia rigurosa de lo que hacen, para poder así mejorar en su profesión además de producir conocimiento propio de la disciplina de la enseñanza.

Los procesos de investigación self-study los realizan los formadores de formadores, quienes se plantean interrogantes sobre sus prácticas de enseñanza, surgidos de la cotidianeidad del aula. Los problemas que emergen de estas prácticas es lo que motiva al formador de formadores a investigarlos, contrastarlos con otros formadores que viven procesos similares, permitiendo a través de desarrollo de un proceso reflexivo mirar críticamente los modos usuales de asumir el trabajo formativo de los formadores, desafiando a modos de actuación diferente. (p.9).

Los docentes que se encargan de guiar y formar a futuros docentes también tienen una gran responsabilidad, ya que deben de preocuparse por formar profesionales integrales, flexibles, con las habilidades y competencias necesarias para ser buenos educadores.

Para Tom Russell, uno de los fundadores del self-study, “la promesa última es que, a través de un examen crítico de la práctica, los formadores de profesores puedan cambiar no sólo sus prácticas, sino también sus valores profesionales y sus creencias personales” (Citado en Hirmas y Fuentealba, 2019, p.10).

Lo cual es interesante, ya que nos permite comprender que los docentes son seres humanos, que además de ejercer su práctica pedagógica, tiene valores, ética y una determinada forma de comprender el mundo y su labor.

Características del self-study

El self-study es una mirada introspectiva, que se narra en primera persona, sobre nuestra labor docente, tal y como lo platean Hirmas y Fuentealba (2019):

Se caracteriza por ser autoiniciado y focalizado, orientado a la mejora, interactivo-colaborativo, y se genera a través de una mirada introspectiva sobre las prácticas y racionalidades implícitas, con la retroalimentación de uno o varios amigos críticos y de los propios estudiantes de pedagogía, mediante el uso de múltiples instrumentos de investigación cualitativa.

El modo de escritura de un self study es también particular, escrito en primera persona, y se va desenrollando como una madeja, a través de un relato que releva los incidentes, episodios o situaciones que dan pie a determinados hallazgos de investigación. (p. 9-10).

El self-study implica un proceso investigativo de carácter cualitativo, ya que el docente busca reflexionar respecto a su propia formación profesional como respecto a la formación de los estudiantes que tiene a su cargo.

Referencias

Hirmas, C. y Fuentealba, R. (2019). Introducción. Self-study sobre prácticas de formación inicial docente. Revista Ibero-americana de Educação, 81 (1), 9-10. https://rieoei.org/RIE/article/view/3752/4062

Nocetti de la Barra, A., Orrego, C., Silva, I., Santibáñez, D., Flores, M., Gutiérrez, M., …González, R. (2020). Self-study colaborativo: etapas, condiciones de la amistad crítica y aprendizajes sobre la formación. Revista Ibero-americana de Educação, 82 (1), 99-119. https://rieoei.org/RIE/article/view/3558/4067

Imagen de  NeONBRAND on Unsplash

Licencia Creative Commons
El self-study y la investigación por Danelly Salas Ocampo se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
Basada en una obra en https://investigaliacr.com/.

Socióloga. Consultora Independiente con experiencia en docencia universitaria. Co-fundadora de Investigalia. Contacto: danellysalas@investigaliacr.com

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.