Docentes y el APA
Educación e Investigación

Docentes y el uso de las Normas de estilo APA

En el presente artículo, nos interesa ofrecer algunas orientaciones acerca de la forma en que los docentes pueden ayudar a los estudiantes a utilizar de manera adecuada las normas APA.

Por Danelly Salas Ocampo

Como mencionamos en el artículo Saca más provecho a las Normas de estilo APA las normas del Estilo APA se han convertido en una importante herramienta que guía la elaboración de diferentes tipos de informes; de ahí la necesidad de que estudiantes y docentes tengan conocimiento sobre cómo utilizarlo correctamente.

En el presente artículo, nos interesa ofrecer algunas orientaciones acerca de la forma en que los docentes pueden ayudar a los estudiantes a utilizar de manera adecuada las normas APA.

Sobre las Normas APA

Con respecto a estas normas podemos decir que:

 Las Normas APA (American Psychological Association) son un conjunto de directrices diseñadas para facilitar una comunicación clara y precisa en las publicaciones académicas, especialmente en la citación y referenciación de fuentes de información. Aunque surgidas en el campo de la psicología, su uso se ha extendido a otros campos de las ciencias sociales, las ciencias económicas y las ciencias aplicadas, entre otras, por su practicidad para la preparación de manuscritos para publicación, trabajos estudiantiles y otros productos académicos. (Moreno y Carrillo, 2019, p. 5)

Tal y como se plantea, uno de los principales objetivos de estas reglas es facilitar la comunicación escrita, es decir, que cuando las personas lean una investigación, un artículo científico, un informe, entre otros; puedan comprender no solo lo que plantea el autor, sino que puedan también identificar cuáles fueron las fuentes de información consultadas para la realización del escrito.

Docentes: algunos consejos prácticos para utilizar el APA

 A continuación, presentamos algunos consejos que pueden de ser de utilidad para los docentes cuando deben de solicitar a sus estudiantes que utilicen las Normas de estilo APA:

  1. El profesor debe de estar actualizado: actualmente nos encontramos en las Normas APA 7.ª edición, por eso es importante estar atentos a los cambios que se han realizado. Moreno y Carrillo (2019) explican “Tras diez años desde su última edición, las Normas APA se actualizan para responder a las nuevas dinámicas y medios de producción y difusión de la información (p.5).
  2. Ofrecer una guía confiable: si la institución educativa cuenta con una guía sobre cómo utilizar a las normas del APA, se le puede decir a los estudiantes que utilicen dicha guía; pero si la institución no cuenta con dicho material, el docente debe de investigar cuál guía es la más confiable y ofrecerla a los estudiantes.
  3. Explicar la importancia del uso de las normas: a los estudiantes se les debe de explicar qué son las normas de estilo APA y por qué razón deben de utilizarlas. Se debe dar especial énfasis al hecho de que en la actualidad es importante dar crédito a los autores que consultamos, y que además es indispensable consultar fuentes de información de calidad.
  4. Apoyarlos en el uso del APA: No basta con solicitarles que utilicen las normas del Estilo APA, se les debe de apoyar en su uso. Es necesario explicarles cómo se utilizan, dar ejemplos claro; y tratar de evacuar todas las dudas que tengan al respecto.
  5. Recordarles constante sobre su uso: es necesario ser insistente con respecto al uso de las normas, se les debe de explicar cuáles errores están cometiendo y de qué forma deben de mejorarlos, esto los ayudara a sentirse más seguros en cuanto al uso de las normas.

Finalmente, debe de quedar claro que las Normas de estilo APA son una guía de consulta, lo que significa que no es necesario que como docentes tengamos que memorizarla. Podemos consultar el material con la información las veces que sean necesario con el objetivo de ayudar de la mejor manera a los discentes, que en muchas ocasiones se sienten inseguros ante el uso de estas reglas.

 Referencias

Moreno, D. Y Carrillo, J. (2019). Normas APA 7.ª edición Guía de citación y referenciación: con base en el Publication manual of the American Psychological Association. Recuperado de https://www.ucentral.edu.co/sites/default/files/inline-files/guia-normas-apa-7-ed-2019-11-6.pdf

Imagen de Annalise Batista en Pixabay

Licencia Creative Commons
Docentes y el uso de las Normas de estilo APA por Danelly Salas Ocampo se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
Basada en una obra en https://investigaliacr.com/.

Socióloga. Consultora Independiente con experiencia en docencia universitaria. Co-fundadora de Investigalia. Contacto: danellysalas@investigaliacr.com

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.