Docentes que investigan
Educación e Investigación

Cinco consejos prácticos para convertirnos en docentes que investigan

El papel de los docentes es muy importante, ya que son quienes pueden contribuir a que los estudiantes se acerquen a la cultura científica, brindándoles una guía y el acompañamiento adecuado.

Por Danelly Salas Ocampo

Entre las competencias o habilidades que demanda el mundo actual a los profesionales, se encuentra la práctica investigativa. Cada vez es más necesario integrar la investigación científica al quehacer profesional y laboral de las personas, ya que vivimos en un mundo en donde la ciencia y la tecnología ha cobrado gran relevancia.

Docentes e Investigación 

Dentro de este contexto, el papel de los docentes es muy importante, ya que son quienes pueden contribuir a que los estudiantes se acerquen a la cultura científica, brindándoles una guía y el acompañamiento adecuado.

La investigación dentro de salón de clases se puede comprender como la acción que realizan los profesores para perfeccionar su enseñanza, para poner a prueba postulados de la teoría educativa, o para resolver situaciones que se presentan entre sus alumnos (Hopkins, 1996, citado en Pasek de Pinto y Matos de R, 2007, p.351).

¿Cómo aplicar la investigación al salón de clases?

Dentro del salón de clases, el docente puede aplicar sus competencias investigativas de dos maneras:

  • Promoviendo la investigación: guiando y motivando a los alumnos para que desarrollen sus propios proyectos de investigación.
  • Utilizando la investigación para estudiar el entorno educativo: el docente puede investigar la comunidad educativa en la que se encuentra inmerso, las interacciones estudiante-estudiante y docente-estudiante. También el proceso investigativo puede ayudar a los docentes a reflexionar en relación a su propia práctica educativa y pedagógica.

Ahora bien, un docente que investiga su entorno y trata de buscar soluciones a diferentes problemáticas, no se genera de manera espontánea; al contrario, se debe de formar desde el inicio de su carrera profesional en aspectos teóricos y metodológicos de la investigación educacional; para que una vez finalizado sus estudios tenga las herramientas suficientes para enfrentar y analizar la realidad educativa en la que está inmerso (Ríos, 2004, p. 154).

Cinco consejos prácticos  

 Si usted es docente, y aún no tiene claro cómo incorporar la investigación a su práctica educativa, les compartimos cinco ideas que le pueden ayudar o motivar a intentarlo:

  1. Busque capacitación sobre el proceso investigativo. Puede matricularse en algún curso o taller relacionado con esta temática que imparta alguna universidad o centro de su interés. Actualmente, también se puede realizar capacitaciones virtuales desde cualquier lugar, muchas de las cuales incluso son gratuitas.
  2. Interésese por investigar su entorno, por cuestionarse y analizar lo que sucede a su alrededor. Un docente o maestro que investiga contará con más herramientas para asignar trabajos de investigación a sus estudiantes, así como para guiar y acompañarlos en los procesos y evaluar los resultados. 3
  3. .Motive a sus estudiantes a comprender que la ciencia y la práctica científica va mucho más allá de las ciencias naturales; existen otras áreas de interés.
  4. Busque conocer técnicas de investigación que pueden contribuir con su labor docente. Por ejemplo, una técnica cualitativa muy útil es la observación participante, esta permite observar un grupo del cual se forma parte. Esta técnica se puede aplicar a diario dentro del salón de clases y fuera de él, ya que permite observar las interacciones de los estudiantes con sus pares y con los docentes.
  5. Si decide introducir los proyectos de investigación dentro del salón clases, no lo vea como una asignación o tarea más para sus estudiantes; al contrario, acompáñelos y guíelos durante todo el proceso. Se debe motivar a los estudiantes para que reciban con agrado lo que se les está enseñando.

Referencias

Pasek de Pinto, E & Matos de R, Y. (2007). Habilidades cognitivas básicas de investigación presentes en el desarrollo de los proyectos de pedagogía del aula. Educere, 11 (35), 349-356. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35603722

Ríos, A. (2004). Investigación y formación de docentes. Plumilla Educativa, 3 (1), 153-158. Recuperado de http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/641

Imagen de Jo Szczepanska en Unsplash

Licencia Creative Commons
Cinco consejos prácticos para convertirnos en docentes que investigan por Danelly Salas Ocampo se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
Basada en una obra en https://investigaliacr.com/.

Socióloga. Consultora Independiente con experiencia en docencia universitaria. Co-fundadora de Investigalia. Contacto: danellysalas@investigaliacr.com

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.