Alfabetización científica
Educación e Investigación

Alfabetización científica

Actualmente se busca que los ciudadanos tengan conocimiento sobre la ciencia y tecnología, los cuales les permitan desenvolverse de manera adecuada en las sociedades actuales, así como relacionarse con otras personas en igualdad de condiciones.

Por Danelly Salas Ocampo

 Una de las principales características del siglo XXI es el vertiginoso desarrollo de la ciencia; esta se ha incorporado en la vida de todos los seres humanos y para los especialistas la formación científica es hoy una exigencia en la formación de ciudadanos.

En el presente artículo se busca abordar el tema de la alfabetización científica, término que ha cobrado relevancia en los últimos años, debido a que, cada vez, es más importante que las personas tengan conocimiento sobre ciencia y la tecnología.

Una nueva sociedad

Con el advenimiento de la era industrial era necesario que todas las personas aprendieran a leer y escribir, para que de esta forma tuvieran herramientas para desenvolverse en las sociedades cada vez más industrializadas; pero como plantean Hernandez y Zaconi (2010):

Durante décadas se consideró que una persona alfabetizada era aquella que sabía leer, escribir y contar. Hoy día sin embargo, resulta indispensable incluir competencias científicas y tecnológicas a la alfabetización básica que aseguren que los ciudadanos puedan desempeñarse con éxito. (p. 1)

Actualmente se busca que los ciudadanos tengan conocimiento sobre la ciencia y tecnología, los cuales les permitan desenvolverse de manera adecuada en las sociedades actuales, así como relacionarse con otras personas en igualdad de condiciones.

Según plantea Acevedo, Vázquez y Manassero (2003):

Ante las demandas que plantean los nuevos retos educativos para el siglo XXI, la enseñanza de las ciencias viene recurriendo en los últimos años con insistencia a lemas como alfabetización científica y tecnológica, comprensión pública de la ciencia, ciencia para todas las personas, cultura científica y tecnológica, educación CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad), etc. (Membiela, 2002). (p. 80)

Ciencia al alcance de todos   

En medio de la crisis sanitaria que hemos enfrentado en el último año a nivel mundial, el papel central que ha venido ocupando la ciencia nos permite concluir que, si el proceso científico se desarrolla de una manera ética, se puede trabajar por el beneficio de la humanidad.

La ciencia debe se encontrarse al alcance de todos, debe existir igualdad en el acceso, ya que:

En un mundo repleto de productos de la indagación científica, la alfabetización científica se ha convertido en una necesidad para todos: todos necesitamos utilizar la información científica para realizar opciones que se plantean cada día; todos necesitamos ser capaces de implicarnos en discusiones públicas acerca de asuntos importantes que se relacionan con la ciencia y la tecnología; y todos merecemos compartir la emoción y la realización personal que puede producir la comprensión del mundo natural (National Research Council, 1996, citado en Hernandez y Zaconi, 2010, p. 2).

Sobre el concepto

Según plantean Acevedo, Vázquez y Manassero (2003, 82-83) la alfabetización científica se puede tratar de formas diferentes:

  1. Lema que resume como palabra clave los propósitos de reforma de la enseñanza de las ciencias de un amplio movimiento internacional de expertos en educación científica (Aikenhead, 2002; Bybee, 1997);
  2. Metáfora que sirve para expresar de manera general las finalidades y objetivos de la educación científica (Bybee, 1997; Tippins et al., 1998); y
  3. Mito cultural (Shamos, 1995) que, aunque expresado originalmente desde una perspectiva crítica, se puede reformular como la utopía que señala el ideal a perseguir.

El concepto “alfabetización científica” ha evolucionado con el paso del tiempo, y encierra gran complejidad; sin embargo, se debe de destacar su importancia ya que hace referencia al mundo en que estamos inmersos, donde la ciencia y la tecnología forman parte de nuestra vida cotidiana.

 Referencias

Acevedo, J., Vázquez, A. y Manassero, M. (2003). Papel de la educación CTS en una alfabetización científica y tecnológica para todas las personas. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1253788

Hernandez, S.y Zaconi. F. (2010). Competencias Básicas: Alfabetización científica. Química al alcance de todos. Congreso Iberoamericano de Educación, Metas 2021. https://www.adeepra.org.ar/congresos/Congreso%20IBEROAMERICANO/COMPETENCIASBASICAS/RLE3304_Hernandez.pdf

Imagen de jesse orrico en Unsplash

Socióloga. Consultora Independiente con experiencia en docencia universitaria. Co-fundadora de Investigalia. Contacto: danellysalas@investigaliacr.com

2 Comentarios

  • Diana Elizabeth Hernandez Cortes

    ¿QUEE ES LA ALFABETIZACION CIENTIFICA?
    La idea principal es que a través de la ciencia encontremos también la manera de tener el conocimiento de tecnología, a raíz de la ciencia surgirán ideas para crear puntos tecnológicos en la vida cotidiana tener la plena seguridad de que nos ayude a desenvolvernos en varias de la situaciones del día a día de muchas personas.
    El hombre tiene la capacidad mental tan ilimitada que a logrado muchísimos logros he inventos tecnológicos a raíz de la misma naturaleza, científicos se han encargado de grandes descubrimientos no solo en vacunas y medicinas médicas, si no también han obtenido por crear cosas tecnológicas capaces de ser compatibles con el cuerpo humano y se han convertido en parte fundamental de la vida cotidiana de hombre.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.