Educación e Investigación

Acompañamiento de trabajos finales de graduación

Toda labor académica vinculada a procesos de desarrollo de trabajos finales de graduación demanda involucramiento, cercanía; compartir inquietudes, retos, y el asombro mismo del descubrimiento y la construcción de conocimiento.

Por Luis Diego Mata Solís

Cumplir algún rol en el acompañamiento de trabajos finales de graduación, ya sea en lectura, tutoría, o bien, integración de comisiones asesoras o evaluadoras, es una de las labores académicas más exigentes y gratificantes.

En esta entrega, nos proponemos compartir algunas reflexiones y orientaciones acerca del acompañamiento de trabajos finales de graduación desde la docencia, y sugerir recomendaciones para quienes tengan a cargo dichas labores.

El acompañamiento

No es casual que el título de nuestra entrega enfatice el acompañamiento. Toda labor académica vinculada a procesos de desarrollo de trabajos finales de graduación demanda involucramiento, cercanía; compartir inquietudes, retos, y el asombro mismo del descubrimiento y la construcción de conocimiento. Se trata de labores fundamentalmente colectivas.

En este sentido, el personal docente debe contar con espacios institucionales y organizativos que favorezcan la conformación de comunidades académicas participativas, que favorezcan el desarrollo y fortalecimiento de conocimientos y capacidades relacionadas con el desempeño de las funciones académicas de acompañamiento de trabajos finales de graduación.

Normas y Métodos

Acompañar procesos de trabajos finales de graduación exige el compromiso de garantizar que los productos de investigación cumplan con determinados criterios académicos.

En efecto, además del adecuado cumplimiento de requisitos administrativos, los trabajos finales de graduación deben satisfacer requerimientos científico-académicos; lo cual implica que debe existir conocimiento y adecuado manejo de criterios tanto normativos como metodológicos por parte del personal docente.

Por una parte, las personas docentes deben conocer los detalles de la normativa institucional que regula los procesos académicos vinculados al desarrollo de trabajos finales de graduación, manteniéndose atentas a las revisiones y actualizaciones correspondientes.

Por otra parte, es necesario que cuenten también con un bagaje de conocimientos, habilidades y destrezas, e inclusive actitudes específicas al campo de la investigación científica.

Competencias científico-investigativas

El autor Odiel Estrada Molina (2014) presenta una sistematización teórica “acerca de las investigaciones existentes para el desarrollo y la formación de la competencia investigativa en la educación superior, partiendo de su concepto, y las relaciones existentes entre cada uno de sus componentes y sus dimensiones”. (p. 177).

Según Estrada (2014), la formación y el desarrollo de la competencia investigativa:

“tiene su máxima expresión en la realización de tesis de pregrado y trabajos investigativos finales de diversas asignaturas, ya que el estudiante debe evidenciar el uso de la metodología de la científica en solución de un problema investigativo aplicando para ello todas las etapas de la investigación científica.” (p. 180).

De esta manera, es menester propiciar procesos de fortalecimiento de las competencias científico-investigativas en personal docente cuyo desempeño académico involucra las funciones de dirección y asesoría de proyectos finales de graduación.

De acuerdo con Estrada (2014) “la sistematización teórica realizada permitió “constatar cuáles son las principales concepciones acerca del concepto de competencia investigativa y los componentes y dimensiones a tener en cuenta para su desarrollo”. (p. 188).

El autor plantea las siguientes regularidades principales, según los autores consultados en su análisis:

  • La competencia es una integración de varios componentes como el cognitivo, el metacognitivo, la motivación y las cualidades personales que permiten el desempeño eficiente en la actividad investigativa.
  • Se debe tener en cuenta la relación académico-investigativo y laboral-investigativa.
  • Se encuentra relacionada con las etapas de la investigación científica o tecnológica, identificándose habilidades específicas por cada etapa.
  • Se debe considerar el trabajo en equipo, las relaciones interpersonales y la interdisciplinariedad. (Estrada, 2014, p. 189).

Como síntesis del análisis teórico realizado por Estrada, se desprende que la competencia investigativa comprende seis dimensiones, las cuales abarcan desde aspectos cognitivos y metacognitivos y cualidades personales, hasta el gusto, la motivación y los valores éticos para el trabajo científico-investigativo.

A continuación, se presentan las dimensiones de la competencia científico-investigativa y sus componentes:

Competencias científico-investigativas

Esta perspectiva es pertinente porque permite conformar una noción amplia de la competencia científico-investigativa, la cual, como plantean Barbón, López y Figueredo (2014), “integra diferentes saberes cardinales, entre ellos (…): conocimientos, habilidades, capacidades, actitudes y valores, los que forman parte del desempeño del profesor universitario” (pp. 254-255). 

Algunas recomendaciones

A partir de todo lo anterior, a modo de síntesis, a continuación, compartimos algunas recomendaciones puntuales, dirigidas a personal docente que tiene a cargo labores de acompañamiento de trabajos finales de graduación:

  • A nivel organizacional e institucional, fortalecimiento de procesos académicos vinculados al acompaña miento de trabajos finales de graduación, desde la conformación de comisiones evaluadoras o asesoras, definición de lineamientos y normativas, y espacios de socialización de experiencias
  • Conocimiento de la normativa que regula los procesos de desarrollo y acompañamiento de trabajos finales de graduación
  • Capacitación y actualización permanente en investigación y metodología
  • Revisión y análisis de documentos de trabajos finales de graduación, como oportunidad de exposición a casos concretos de investigación

Referencias:

Barbón Pérez, O., López Granda Carlos, L. y Figueredo Alarcón, D. (2014). Cinco saberes para la formación de la competencia científico-investigativa con enfoque de profesionalización pedagógica. Revista Cubana de Reumatología, 16 (2), 253-258. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4940482

Estrada Molina, O. (2014). Sistematización teórica sobre la competencia investigativa. Revista Electrónica Educare, 18 (2), 177-194. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5840/16208

Imagen de StartupStockPhotos en Pixabay

Licencia Creative Commons
Acompañamiento de trabajos finales de graduación por Luis Diego Mata Solís se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
Basada en una obra en https://investigaliacr.com/.

Sociólogo. Profesor universitario con experiencia en Investigación. Co-fundador de Investigalia. Contacto: luisdmata@investigaliacr.com

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.