La triangulación como estrategia para la integración de enfoques
Investigación

La triangulación: integración de enfoques

Partiendo de la consideración de que cada enfoque implica una naturaleza particular de investigación científica, la triangulación apunta a la integración complementaria de las fortalezas y alcances específicos de los enfoques cualitativo y cuantitativo.

Por Luis Diego Mata Solís

Con anterioridad hemos abordado los temas del enfoque mixto de investigación y la triangulación, tanto referida a la investigación cualitativa como, en términos generales, a la combinación de los enfoques cuantitativo y cualitativo.

En este artículo, nos proponemos dar continuidad a dichas entregas, estudiando algunas de las posibilidades que ofrece la triangulación, entendida como estrategia para la integración de enfoques de investigación.

Partiendo de la consideración de que cada enfoque implica una naturaleza particular de investigación científica, la triangulación apunta a la integración complementaria de las fortalezas y alcances específicos de los enfoques cualitativo y cuantitativo.

Tomando como base los señalamientos de Flick (2015) acerca de “modelos de combinación de enfoques de investigación y diseños o contextos contemplados” (p. 122-134), a continuación, abordaremos algunas posibilidades de triangulación de las investigaciones cualitativa y cuantitativa.  

Diseños cualitativos y cuantitativos

Esta posibilidad de triangulación puede desarrollarse al menos de tres maneras, las cuales implican distintos niveles de combinación e integración de los enfoques.

Un primer nivel es el uso paralelo de diseños cualitativos y cuantitativos, el cual se refiere a estudios cuyo planteamiento del problema y objetivos apuntan hacia una profundidad o alcance de investigación amplios pues, de alguna manera, implican el desarrollo de dos investigaciones a la vez: una para cada enfoque.

También, es posible la combinación secuencial de los enfoques, de manera que cada etapa del estudio incorpore un diseño de un enfoque en particular, según sean los objetivos y el problema formulados. Una investigación puede arrancar con un diseño cuantitativo o cualitativa, e incorporar, de forma complementaria, el otro enfoque conforme avanza a lo largo de las siguientes etapas.

Si bien esta opción de combinación no necesariamente alude a la realización de dos investigaciones a la vez, sí apunta a un nivel de profundidad o alcance amplio, dado que contempla la definición de etapas debidamente definidas y planificadas.

El tercer nivel se refiere a la formulación de diseños de métodos mixtos de investigación cualitativa y cuantitativa. Esta opción puede implicar al menos las siguientes posibilidades de combinación:

  • el estudio contempla una fase específica para cada enfoque;
  • en el planteamiento de investigación prevalece un enfoque sobre el otro; o bien,
  • el estudio apunta a una combinación más equilibrada de ambos enfoques, sin que uno de ellos sea predominante en el planteamiento de investigación.

Vinculación de métodos

La vinculación de métodos cualitativos y cuantitativos se refiere a las posibilidades de incorporar en el diseño y planteamiento de estrategias metodológicas de un enfoque determinado, criterios y procedimientos específicos del otro enfoque; lo cual puede darse en ambos sentidos, es decir, de lo cuantitativo hacia lo cualitativo y viceversa.

Este es el caso de investigaciones cualitativas en las que se emplean criterios cercanos a la formulación de cuestionarios de encuesta para el diseño de guías de entrevistas estandarizadas; o bien, en las que las perspectivas subjetivas y los criterios de interpretación orientan la posterior formulación de encuestas (Flick, 2015, pp. 122-134).

Asimismo, esta opción abarcaría también investigaciones en las que se procure profundizar en elementos que fueron obtenidos a partir de la aplicación de técnicas estadísticas como la encuesta o, inclusive, la observación.   

Vinculación de resultados cualitativos y cuantitativos

La vinculación de resultados cualitativos y cuantitativos consiste en combinar resultados de ambas naturalezas en una misma investigación. Flick (2015) señala tres alternativas:

  • Resultados convergentes
  • Resultados complementarios
  • Resultados divergentes (pp. 122-134).

Efectivamente, pueden darse combinaciones de resultados cualitativos y cuantitativos entre los cuales existan encuentro y coincidencia (resultados convergentes); que se complementen, de forma que su combinación permita mayor profundidad de análisis y planteamiento de conclusiones más completas (Resultados complementarios); o bien, que entre ellos exista contradicción y desencuentro (Resultados divergentes).

Las tres posibilidades de triangulación estudiadas constituyen opciones diversas de combinación de las investigaciones cualitativa y cuantitativa, concernientes a estrategias de integración de los enfoques que, si bien tienen sus propias características y fortalezas, son también complementarios.

Referencias:

Flick, U. (2015). La gestión de la calidad en investigación cualitativa. Madrid, España: Ediciones Morata.

Imagen de Alexas_Fotos en Pixabay.

Licencia Creative Commons
La triangulación: integración de enfoques por Luis Diego Mata Solís se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://investigaliacr.com/.

Sociólogo. Profesor universitario con experiencia en Investigación. Co-fundador de Investigalia. Contacto: luisdmata@investigaliacr.com

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.