Triangulación de la investgación cualitativa y cuantitativa
Investigación

Triangulación de la investigación cualitativa y cuantitativa

Lejos de un ocultamiento de los rasgos ontológicos, epistemológicos y metodológicos que distinguen a cada enfoque, la triangulación de la investigación cualitativa y cuantitativa se orienta hacia la integración de las fortalezas particulares de cada tipo de investigación.

Por Luis Diego Mata Solís

En un artículo anterior, presentamos qué se conoce por triangulación en la investigación cualitativa, su origen y el principal planteamiento que existe con relación a esta práctica. Como continuación de dicha entrega, en el presente artículo nos proponemos presentar en qué consiste la triangulación de la investigación cualitativa y cuantitativa, y explorar algunas ideas acerca de las diversas posibilidades desde las que puede ser utilizada.

Aunque comúnmente sugiere el reforzamiento de métodos e interpretaciones cualitativas con aportes del enfoque cuantitativo, lo cierto es que la triangulación de la investigación cualitativa y cuantitativa abarca una variedad mucho más amplia de posibilidades de utilización. Además, lejos de asumirla como un enfoque débil o limitado, dicha triangulación tiene como punto de partida el reconocimiento de las fortalezas de la investigación cualitativa.

Los enfoques cualitativo y cuantitativo: características particulares y alcances complementarios

A estudiantes y participantes en diversas experiencias de formación o asesoramiento metodológico, con frecuencia les insistimos acerca de la siguiente idea sobre la investigación cualitativa y cuantitativa: si bien existen dos enfoques de investigación, y cada uno posee características específicas y, por tanto, alcances propios; esto también implica que puedan ser vistos como enfoques complementarios, más que opuestos.

La idea anterior se relaciona con los que, según Bryman (2004; citado por Flick, 2015, p. 124), son dos niveles de debate sobre la relación de la investigación cualitativa y la cuantitativa; respecto a los cuales Flick (2015) señala que

En el nivel de la “epistemología”, el foco se pone más bien en la inconmensurabilidad fundamental de ambos enfoques, haciéndose referencia en ocasiones a los paradigmas específicos en cada caso. En la “versión técnica” del debate, se ven estas diferencias, pero no como imposibles de superar o de tener en cuenta. El foco se pone más bien en la utilidad de un enfoque para el otro y la contribución a él” (Flick, 2015, p. 124).   

En efecto, lejos de un ocultamiento de los rasgos ontológicos, epistemológicos y metodológicos que distinguen a cada enfoque, la triangulación de la investigación cualitativa y cuantitativa se orienta hacia la integración de las fortalezas particulares de cada tipo de investigación.

En esta misma línea, Hammersley (1996; citado por Flick, 2015) distingue las siguientes formas de vincular la investigación cualitativa y la cuantitativa:

La triangulación de ambos enfoques hace hincapié en la validación mutua de los resultados y no tanto en la adición mutua de potenciales de conocimiento. La facilitación resalta la función de apoyo del otro enfoque en cada caso; por ejemplo, un enfoque proporciona hipótesis e ideas para llevar adelante el análisis con el otro. Y, por último, ambos enfoques se pueden combinar como estrategias de investigación complementarias (Hammersley, 1996, pp. 167-168; citado por Flick, 2015, p. 124).   

Como puede advertirse, a partir de lo anterior, existe una variedad de posibilidades de combinación de los enfoques cualitativo y cuantitativo. Así se desprende de una detallada revisión de literatura realizada por Flick (2015, pp. 122-141) en su volumen dedicado a la gestión de la calidad en la investigación cualitativa, y cuyos principales planteamientos intentaremos sintetizar a continuación, con el propósito de presentar algunas orientaciones acerca de las posibilidades de triangulación de la investigación cualitativa y cuantitativa.

Posibilidades de triangulación de la investigación cualitativa y cuantitativa

Bryman (1992; citado por Flick, 2015, p. 124) identifica once maneras de integrar la investigación cuantitativa y la cualitativa:

  • Contrastación de resultados;
  • Apoyo de la investigación cualitativa a la investigación cuantitativa;
  • Apoyo de la investigación cuantitativa a la investigación cualitativa;
  • Combinación de ambos enfoques para proporcionar una imagen más general del problema de estudio;
  • Combinación en la que la investigación cuantitativa se centra en el estudio de rasgos estructurales, y la investigación cualitativa se concentra en el estudio de aspectos procesuales del problema de estudio;
  • Combinación en la que la investigación cuantitativa guía la perspectiva de los investigadores, y la investigación cualitativa pone de relieve los puntos de vista de lo subjetivo;
  • La investigación cuantitativa permite añadir hallazgos cuantitativos en una investigación cualitativa;
  • La investigación cualitativa facilita la interpretación de relaciones entre variables en los conjuntos de datos cuantitativos;
  • Combinación de investigación cuantitativa y cualitativa que permite clarificar la relación entre macro y micro niveles, respectivamente, en un área sustancial del problema de estudio, durante diferentes fases del proceso investigativo; y, finalmente,
  • Formas híbridas de investigación cualitativa y cuantitativa (Bryman, 1992, pp. 59-61; citado por Flick, 2015, p. 124).

Como puede observarse, el listado anterior reúne posibilidades de combinación de la investigación cualitativa y la cuantitativa que responden a usos y propósitos diversos, entre los cuales puede señalarse los siguientes: contrastación de resultados; apoyo; y complemento, basado en las fortalezas y los alcances particulares de cada enfoque.

Asimismo, la variedad de usos y posibilidades de combinación de los enfoques de investigación aluden a todas las etapas del proceso investigativo y, de forma particular, al planteamiento del problema; el diseño de investigación y la estrategia metodológica; y la interpretación de datos y resultados.

De forma complementaria, el mismo Flick (2015, pp. 122-134) detalla una serie de diseños y contextos de combinación de la investigación cualitativa y cuantitativa, agrupados según el aspecto o etapa del proceso investigativo al que responden, a saber: 1) diseño de investigación; 2) métodos de recolección de datos; 3) tipos de datos y su interpretación; y 4) resultados de investigación. A continuación, en la siguiente tabla intentamos sintetizar dichos planteamientos del autor:

Referencias:

Flick, U. (2014). La gestión de la calidad en investigación cualitativa. Madrid, España: Ediciones Morata.

Imagen de Thanks for your Like en Pixabay.

Licencia Creative Commons
Triangulación de la investigación cualitativa y cuantitativa por Luis Diego Mata Solís se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
Basada en una obra en https://investigaliacr.com/.

Sociólogo. Profesor universitario con experiencia en Investigación. Co-fundador de Investigalia. Contacto: luisdmata@investigaliacr.com

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.